sábado, 9 de junio de 2012

Estoy en un proceso de selección y me piden referencias, ¿a quién pongo?


Muchas veces, en el curso de un proceso de selección, nos piden que aportemos referencias para confirmar los datos y conocimientos que indicamos, para saber si seremos capaces de desempeñar el trabajo para el que quieren contratarnos, ¿a quién ponemos como referencia?, ¿quienes son los contactos más eficaces?
-        Intenta buscar algún contacto en común con quien te solicita las referencias, las relaciones personales son las que mejor funcionan, si alguien que conoce le habla bien de ti, tienes mucho ganado. Para esto redes como LinkedIn han ayudado mucho, ya que te resultará más sencillo averiguar si tenéis contactos en común.
-        Si puedes, usa a tu actual jefe como referencia. Esto no siempre es posible, por motivos obvios, pero si consigues que tu propio jefe hable bien de ti y lamente que te vayas, puede ser altamente eficaz. Si no puedes pedírselo a tu jefe actual, puedes usar como referencia a jefes anteriores.
-        Usa a alguien respetado del sector, quien te contrate valorará la opinión de alguien que es admirado en su entorno, si tienes ese contacto no dudes en ponerlo en tu lista de referencias.
-        Puede pasar que aún no tengas este tipo de referencias, bien porque hayas cambiado de sector, porque no tengas mucha experiencia, etc., en ese caso busca a alguien respetable con quien hayas tenido relación, un profesor,  personas que formen parte de asociaciones profesionales a las que pertenezcas, el responsable de tus prácticas…, podrían ser buenas referencias.
Pensar un listado de referencias a menudo es complicado, y habrá que rehacerlo expresamente para cada proceso de selección en que se nos solicite. ¿Qué contactos sueles dar si te piden referencias?, ¿cambias las referencias dependiendo de quién te las pida?, ¿en algún caso no has sabido a quién citar?
Fuente: jobssy

No hay comentarios:

Publicar un comentario