viernes, 1 de junio de 2012

Foro Emprende Junior inculcará la cultura emprendedora en Mérida


El Palacio de Congresos de Mérida acogerá el 5 de junio el Foro Emprende Junior, un encuentro en el que se darán cita 900 alumnos de centros educativos de la región que han participado en diferentes programas dirigidos al desarrollo de las habilidades emprendedoras y el acercamiento al mundo de la empresa.
La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha presentado este foro que, según ha dicho, coincide con el Plan 3E (Empleo, Emprendedores y Empresa) y busca sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la importancia de apoyar, dentro y fuera de las aulas, el fomento de la cultura y la actividad emprendedora.
En el encuentro se mostrarán los proyectos desarrollados en los centros educativos, en los que se ha tratado de involucrar al empresariado de la región para reconocer su papel y su condición de ejemplo a seguir para el alumnado de Extremadura.
Carrera, según informa la Junta en un comunicado, ha explicado en la presentación del foro que este tipo de actuaciones coinciden con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia o con la Agenda de Oslo para la Educación en Emprendimiento.
El encuentro contempla numerosas actividades agrupadas en los espacios destinados a Cooperación, Innovación, Comunicación, Empresa y Estimulación Creativa.
En el 'Espacio Cooperación' se darán cita 800 niños de once centros educativos de Primaria de la región que han participado en el proyecto piloto 'Junior Emprende' y en él cada centro dispondrá de un lugar de exposición para los productos desarrollados en las cooperativas creadas en el marco del proyecto.
El de innovación es una espacio de exposición para los 40 alumnos finalistas del concurso de proyectos emprendedores 'Imagina tu Empresa', del que existen dos modalidades, uno para proyectos de Bachiller y FP de Grado Medio y otro para FP de Grado Superior.
Los ámbitos empresariales elegidos por los concursantes son variados y abarcan sectores como el turismo, las energías renovables, los cuidados personales, los servicios, la restauración, la agricultura ecológica o la tecnología.
En el 'Espacio Comunicación' tendrá lugar la defensa, en público, ante el jurado de los proyectos finalistas del concurso 'Imagina tu empresa' y el 'Espacio Empresa' acogerá dos eventos simultáneos que persiguen el acercamiento del mundo educativo con el de la empresa.
Dos centros educativos de Mérida, el IES Sáenz de Buruaga, con el ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Industrial y el IES Albarregas, con su ciclo Superior de Comercio Internacional, serán los responsables de organizar estos eventos, que se enmarcan en un proyecto europeo de FP y empresa llamado RESIST.
Este proyecto está cofinanciado por fondos europeos, en el marco del programa Leonardo Da Vinci, y en él participa Extremadura, única Comunidad Autónoma involucrada, junto a instituciones públicas y privadas de Holanda, Finlandia, Polonia y Alemania.
Se propone un enfoque innovador para la prevención del abandono escolar en la Formación Profesional y está basado en diferentes propuestas educativas, como la formación dual.
Finalmente, el 'Espacio Estimulación creativa' es un guiño al Día Internacional del Medio Ambiente y en él, dedicado fundamentalmente a niños de Primaria, se trabajará en el emprendimiento y la educación medio ambiental desde una metodología lúdica y dinámica.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario