miércoles, 13 de junio de 2012

La actividad emprendedora creció en Cataluña durante 2011 por primera vez en cuatro años


La actividad emprendedora repuntó en 2011 por primera vez en los últimos cuatro años en Cataluña, donde unas 334.500 personas se encuentran en fase inicial de creación de una empresa, según los datos de un informe mundial que evalúa este tipo de actuaciones empresariales.
El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que analiza la situación de 60 países, revela que la tasa de actividad emprendedora en Cataluña se situó el año pasado en el 6,82 %, lo que supone un incremento del 35,36 % respecto al año anterior.
Desde 2007, cuando la tasa se encontraba en el 8,39 %, esta actividad económica no había dejado de caer hasta el 5,04 % registrado en 2010.
El director general de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López, ha destacado en conferencia de prensa que 2011 ha supuesto "un cambio de tendencia" positivo, y se ha mostrado esperanzado en que pueda consolidarse de cara al futuro.
La conciencia de la dificultad de encontrar empleo como asalariado por parte de una gran parte de las personas en paro o que se plantean por primera vez entrar en el mercado laboral explican este repunte de la actividad emprendedora, según López.
La tasa del 6,82 % supone que 334.500 personas estaban en fase inicial de creación de una empresa en Cataluña en 2011, mientras que uno de cada cuatro adultos tenía intención de crear, estaba creando o ya dirigía su propia empresa.
Este 6,82 % sitúa a Cataluña por encima de la media española (5,31 %), aunque aún está por debajo de la media europea (7,55 %).
La mayoría de las actividades emprendedoras tienen que ver con el sector servicios y las personas que impulsan estas actuaciones tardan al menos seis meses en contar con un proyecto empresarial.
El estudio, promovido por el Departamento de Empresa de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, analiza además la actividad emprendedora y la proporción de la población adulta implicada en actividades empresariales y de creación de empresas desde 2011.
El 78,53 % de los emprendedores (la mayoría hombres de unos 39 años y estudios superiores) han creado su negocio por oportunidad y un 19,2 % por necesidad.
El informe también revela que la creación de empresas ha superado de nuevo en Cataluña el abandono empresarial, ya que por cada emprendedor que cerró su empresa un 1,57 % de empresas noveles iniciaba sus operaciones.
Las restricciones financieras han provocado que el capital inicial necesario para crear una empresa haya descendido en 2011, de manera que los emprendedores aportan ahora una media de 35.196 euros frente a los 40.000 euros de 2010.
El estudio también destaca que el Área Metropolitana de Barcelona es una de las regiones más emprendedoras, ya que el 6,7 % de la población adulta declara estar involucrada en una actividad emprendedora, superior a la de la ciudad de Madrid (5,7 %).

Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario