martes, 5 de junio de 2012

La agricultura generará empleo en los próximos meses por las recolecciones hortofrutícolas


El paro agrario -que cayó un 4,13 % en mayo- seguirá descendiendo en los próximos meses gracias al avance de recolecciones hortofrutícolas de verano muy intensivas en mano de obra, han explicado fuentes del sector, que valoran la capacidad del campo para generar empleo en plena crisis económica.
Para la organización agraria Asaja, los datos de mayo -el número de desempleados en el sector agrario ascendió a 160.200 personas, unas 6.903 menos que en abril- representan el mayor descenso del paro de todos los sectores económicos, gracias al comienzo de la recogida de varios cultivos.
Estos "buenos datos" se mantendrán durante junio, cuando se generalicen las recolecciones de la fruta de verano, según ha destacado la patronal agraria en un comunicado.
Para Asaja, el motivo del "significativo descenso" del paro hay que buscarlo en la recolección de los cítricos en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana durante el mes de abril; el fresón de Huelva; el aguacate de Málaga; la patata extra temprana y temprana de Andalucía, Murcia y Valencia; o el espárrago.
Además, en el mes de mayo se sucedieron la recolección de cereza y picota; frutas de hueso como nectarina, melocotón y ciruela; la sandía y melón y, con posterioridad, la pera o la manzana, añade.
Algunas de estas campañas se han desarrollado en abril y continuado en mayo, pero otras lo harán en junio, por lo que el desempleo seguirá cayendo, según Asaja, que subraya que "una vez más el campo servirá de refugio para atenuar las dramáticas cifras de paro que siguen arrojando otros sectores".
Por su parte, el director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, ha recordado a Efeagro que el trabajo en el campo es estacional y precisamente la actividad es escasa en invierno y mayor durante la primavera, verano y primeras recolecciones de otoño.
Pero Miguel plantea que no debe verse la caída del paro en mayo como un hito en sí mismo, sino que tienen que analizarse las medias anuales para analizar la tendencia con mayor perspectiva.
En este sentido, ha apuntado que la media del 2011 refleja una caída de 30.000 empleos en agricultura respecto al año anterior, lo que demuestra que "las cosas en el campo no marchar bien" y la crisis "sigue siendo agobiante" para el sector.
De cara a los próximos meses, ha indicado que suele haber trabajo en el campo, sobre todo en zonas de producción de frutas y hortalizas, aunque con mucha "variabilidad" en función de las zonas.
Tampoco cree que el campo deba verse como un sector "refugio" para parados de otros ámbitos como sucedía en 2010 porque se han perdido miles de empleos durante el último año en la agricultura, aunque sí se ha constatado que muchos parados vuelven a vivir a sus pueblos y pueden realizar alguna actividad agraria.
"No se puede considerar éste como ejercicio profesional de la agricultura", que hoy conlleva una cierta capacidad de tecnificación, económica y de inversiones y de acceso a tierras que "no es fácil hacerlo desde la nada", ha argumentado De Miguel.
La caída del desempleo en mayo demuestra que "somos un sector generador de empleo", han afirmado a Efeagro fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Algunos consejos para buscar empleo en el sector agrícola
Es mucho más fácil buscar trabajo en el sector agrícola si vuestro lugar de residencia está próximo a las explotaciones agrarias ya que no se suelen abrir bolsas de empleo para registrarse a través de internet. Los puestos suelen estar repartidos entre las personas que ya han trabajado en años anteriores aunque no hay que descartarlo porque siempre se pueden producir vacantes.
Los primeros pasos son los de dirigirse a las organizaciones agrarias, como Asaja, UPA y COAG que agrupan a los titulares de las fincas. Además podéis consultar con las federaciones agroalimentarias de UGT y CC OO. Y finalmente, algunos agricultores utilizan alguna empresa de trabajo temporal de la zona para ofrecer algún puesto temporal puesto que las necesidades de mano de obra van cambiando a lo largo de la campaña.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario