domingo, 3 de junio de 2012

La figura de business angels en la financiación de la creación de empresas


Financiacion de pymes y start ups – Financiacion en las fases iniciales de la empresa por medio de business angels, figura importante para empresas que empiezan y emprendedores entusiastas
 “inversor ángel” son emprendedores que generalmente han logrado éxito en su negocio y que quieren disponer de parte de su capital para la creación de start-up a cambio de una participación por medio de acciones. Es una acción arriesgada ya que si la startup no llega a más no reciben ganancias, y sin embargo si la startup tiene éxito pueden obtener grandes beneficios, por eso generalmente los Business angels suelen apostar por invertir su capital en varias start-up.
Una empresa pequeña o más bien un emprendedor tiene una idea innovadora y necesita financiación, por lo que primero recurrirá a su propio capital y al de familiares o amigos y después recurrirá a otras fuentes de financiación, de las cuales la más importante es la figura del Business angels que tiene un capital que quiere invertir en negocios en los que cree. Para conseguir financiación de los Business angels no sólo se tiene que tener la idea sino saber venderla y saber estructurarla, de manera que la otra persona tenga claro qué es lo que se va a hacer y qué beneficios puede tener si sale bien.
Las características principales de la figura del Business angel son:
  • Suelen invertir su propio dinero
  • No siempre invierten dinero o sólo dinero
  • Invierten en la etapa inicial de la vida de la empresa, y no cuando ya la han desarrollado
  • Pueden invertir por decisiones económicas, pero generalmente tienen otras motivaciones como satisfacción profesional o de otro tipo
  • Sus inversiones son inferiores al capital riesgo
  • Suelen invertir en Internet o zonas próximas a su residencia
  • Si recuperan su dinero suele ser en un plazo más corto de tiempo
  • Su dinero se convierte en participación accionaria en la empresa
  • Suelen invertir en startups, pequeñas o medianas empresas
Es muy importante destacar que esta figura no sólo puede ofrecer participación económica, sino que en muchas ocasiones ofrece asesoramiento para emprendedores y startups, redes de contactos, conocimientos del sector o algo de valor para el nuevo emprendedor. Puede ofrecer ese empuje inicial que necesita sin tener que recurrir a ofrecer dinero para que el negocio despegue, y por medio de esto que ofrece al emprendedor consigue su participación, de manera que si la idea tiene éxito todos ganan. Por tanto, ser business angels no siempre es ofrecer dinero sino que una persona con conocimientos en el sector puede ofrecer cosas incluso de mayor valor como su experiencia y sus valiosos contactos.
Los business angels esperan ganar dinero con su inversión, aunque en muchas de sus inversiones no logren los resultados esperados, pero por encima de ello buscan algo más como satisfacción personal, satisfacción profesional, sentir que han ayudado a crear una idea exitosa o sentir que están ayudando a despegar una idea en la que creen, porque por encima de todo sólo participan en negocios en los que creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario