jueves, 14 de junio de 2012

Las empresas prefieren candidatos con aptitud emocional antes que con capacidad intelectual


Según el estudio ‘Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito’, elaborado por la consultora Convencer con comunicación y en el que ha colaborado la consultora de coaching y transición profesional, la aptitud emocional tiene un peso del 77% en los procesos de selección a la hora de elegir a un candidato, mientras que la capacidad intelectual se queda en un escaso 23%.
Por aptitud emocional se entiende un conjunto de habilidades personales como la capacidad de comunicación, influencia, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, adaptación al cambio, etc., aptitudes que pueden ser desarrolladas a través de técnicas como el mentoring o el coaching, que tienen un gran valor para el profesional.
Según Ángeles de la Flor, Coach y Socia Directora de Aflora, la empleabilidad es el conjunto de todas las cualidades (habilidades, formación, experiencias…) que hacen que un profesional tenga valor en el mercado; “se trata de un rasgo que toda persona que no quiera verse alienado profesionalmente debería tener en cuenta a lo largo de toda su carrera”.
Tal y como se afirma en el estudio ‘Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito’, la empleabilidad es un concepto que será relevante mucho tiempo, porque la naturaleza del empleo ha cambiado y nos encontramos en la era del talento y en un entorno cambiante en el que el empleo “vitalicio” desaparece y cobra protagonismo la flexibilidad, la adaptación y la movilidad.
Una persona empleable será aquella que tenga la agilidad suficiente para anticiparse y adaptar de manera constante sus conocimientos, competencias y habilidades a las demandas del mercado de trabajo.
La manera de fomentar la empleabilidad es encontrar el equilibrio entre aptitudes y actitudes. La formación permanente a lo largo de la vida y la orientación serán fundamentales para desarrollar aptitudes y actitudes, se centrarán en la importancia de no dejar de lado las habilidades personales y profesionales buscando su mejor desarrollo y rendimiento.
En el estudio ‘Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito’ han participado, además de la consultora Convencer con comunicación, Ángeles de la Flor, José Antonio Sainz, consejero delegado de Eurotalent, Camilla Hillier-Fry, socia de PeopleMatters, y Carlos Hernández, fundador de Dosabrazos.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario