domingo, 18 de diciembre de 2011

El estrés del emprendedor


La morosidad, hacer frente a los pagos y la falta de crédito afectan a los autónomos física y psicológicamente

Si tiene síntomas de agotamiento, molestias digestivas y dolores de cuello, hombros o brazos, seguramente trabaje como autónomo. Al menos estas dolencias son las más comunes entre los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León, según recoge un estudio hecho por la Asociación de Autónomos (ATA) y que tiene como principal conclusión que el bienestar emocional de estos profesional «necesita una revisión inmediata».
El estudio que presentaron ayer la presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo, y la técnico en prevenciones de la Asociación, María Jesús Pérez, recoge datos tan contundentes como que siete de cada diez autónomos sufren problemas de estrés. Unas situaciones que vienen dadas por tres factores que están de actualidad como son el hacer frente a los pagos, la morosidad y la falta de crédito. Sobre esta última habló Mayo, que lamentó «la falta de ayudas de las cajas a los autónomos, cuando luego vemos las indemnizaciones y las pensiones que cobran sus consejeros».
Un estado de tensión psicológica que hace que dos tercios de los encuestados reconozcan sentirse, a veces, «tristes y deprimidos». Por contra, un 25 por ciento reconoce estar «razonablemente feliz».

El informe también recoge la preocupación del sector por las dificultades que se encuentran a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Especialmente preocupante es el caso de las mujeres, como demuestra el hecho de que ocho de cada diez autónomas considere «pesado y arduo» trabajar teniendo en mente los quehaceres domésticos. Es distinto el caso de los hombres, al ser mayoría los que confiesan no involucrarse en las tareas del hogar. Pese a todos estos inconvenientes, la técnico en prevenciones destacó que más del 70% de los autónomos cuestionados «valoran muy positivamente el poder elegir su propio método de trabajo».

Por su parte, la presidenta regional de los autónomos aprovechó la presencia ante los medios para recordar que «las previsiones señalan que en 2011 se perderán cerca de 2.000 autónomos en la región», siendo especialmente preocupante los casos de Valladolid, Ávila y Salamanca, «donde ya hay más parados que autónomos».

Carta a los Reyes Magos

Por este motivo, Mayo aprovechó la cercanía de las fiestas navideñas para «pedir seis cosas a los Reyes Magos». La primera de las peticiones de la presidenta de ATA es que «las Administraciones públicas paguen las deudas en 45 días, ya que ahora lo hacen en 154 de media»: un segundo deseo para el año nuevo es que «se activen líneas de crédito ICO tanto para que paguen los ayuntamientos como para las empresas». La tercera es «bajar los módulos un 15%, en vez del 5% actual». «Implantar medidas que apoyen la contratación» sería el cuarto deseo de Mayo, mientras que «el fomento decidido del autoempleo» sería el quinto. El último, más que a los reyes magos, fue una petición a Mariano Rajoy y es que «la reforma laboral cuente con los autónomos».

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario