lunes, 12 de diciembre de 2011

Gadea prevé contar con 500 empleados en sus centros de Castilla y León, Malta y China

El Grupo Farmacéutico invertirá 57,7 millones hasta el año 2015

El Grupo Farmacéutico Gadea invertirá 57,7 millones, “tangibles e intangibles”, en el horizonte de 2015, momento en el que, junto a las inversiones ejecutadas hasta la fecha, habrá acumulado una inversión total de 96,1 millones. En dicho año prevé contar con una plantilla de medio millar de empleados en sus centros de Castilla y León, Malta y China. En la actualidad dispone de 304.
De esta manera, sumará a las plantas de fabricación ya existentes en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en Ólvega (Soria) y en la isla mediterránea, las plantas en construcción del país asiático -cuyo inicio de actividad se prevé en julio de 2013- y de Gadea Biopharma en el Parque Tecnológico de León -en septiembre de 2012-.
De la inversión global, aproximadamente 40,7 millones de euros se destinarán a la instalación de las dos plantas de León y en China, mientras que los 17 millones restantes se dedicarán al ámbito de la I+D+i. El presidente del Grupo, Gerardo Gutiérrez, señaló que en cuanto a la facturación, la situación es “estable” en la actualidad, si bien reconoció que casi se ha duplicado entre 2008 y 2010, al pasar de 27 a 49,5 millones de euros.
El objetivo del Grupo en esta etapa de crisis es mantener esas cifras durante el ejercicio que ahora termina y a lo largo de 2012, aunque prevé que las ventas se disparen un año después, gracias al lanzamiento de dos nuevos productos, cuyos procesos de desarrollo requieren un tiempo de alrededor de cinco o seis años hasta que vean la luz. De hecho, la visión para 2015 es alcanzar los 126 millones de euros en ventas, una cifra que se lograría gracias a la producción de principios activos, pero también debido a la inclusión, desde 2008, de actividades análogas en el campo de las formas farmacéuticas terminadas, y que se desarrollarán en la planta de León y en la de Ólvega.
Este incremento, justo en un momento de crisis, se debe, indica Gutiérrez, a una política muy agresiva de reinversión de beneficios. “El crecimiento es la base de futuro de nuestra compañía”, asegura.
Diversificación
El aumento de la facturación en Gadea está relacionado, precisamente, con la diversificación de su producción (principios activos y formas terminadas). Gadea es la empresa cabecera de un grupo farmacéutico cuya principal actividad desde que se constituyó la primera empresa, en 1991, ha consistido en el desarrollo, fabricación y comercialización de principios activos farmacéuticos, que son la parte esencial de los medicamentos habituales. La característica fundamental de los productos fabricados por las compañías del Grupo es la gran complejidad de los procesos de síntesis orgánica requeridos para su producción, lo que les confiere un valor añadido muy elevado.
Para la obtención de los principios activos, el Grupo utiliza tanto procesos de síntesis química como fermentativa. La vía química es la que Gadea ha trabajado desde su fundación. La inclusión de procesos fermentativos, fruto de las labores de investigación y desarrollo, le permitirá producir los intermedios de principios activos esteroides de los que ha dependido hasta ahora. La I+D+i ha dado ya comienzo con la creación de un grupo de nueve investigadores, y gracias a un acuerdo con la Universidad de León para la utilización de sus laboratorios.
La previsión es trasladar esta actividad al nuevo centro de Gadea Biopharma en el Parque Tecnológico de León en septiembre de 2012, una infraestructura que ya está en construcción. En esta provincia, se elaborarán, además, formas farmacéuticas estériles (inyectables y oftalmológicas), un subsector en el que hay una competencia “escasa” en España.
Por su parte, en el ámbito de los productos farmacéuticos, Gerardo Gutiérrez sostuvo que el sector está “muy globalizado”. Por ello, admite que su estrategia ha sido intentar colarse en un nicho donde “no llega la competencia”. Ello les ha llevado a desarrollar comprimidos a base de hormonas y cápsulas de gelatina blanda, productos que se fabrican en la planta de Ólvega (51 trabajadores), y que Gadea participa al 50% junto con la empresa Cinfa, el primer laboratorio español en el campo de las especialidades farmacéuticas genéricas. La denominación de esa sociedad es Cyndea Pharma.
Mercado en Europa
Las inversiones en el campo de las formas farmacéuticas terminadas tienen un periodo de maduración muy largo. Tan solo las aprobaciones por parte de las agencias del Medicamentos suponen una espera de tres años, desde la presentación del registro hasta la obtención de la autorización para comercializar. En el caso de los principios activos, el periodo medio de aprobación es de entre uno y dos años. En este último ámbito, y dejando al margen a las compañías innovadoras, el Grupo no tiene competencia nacional, aunque sí muy fuerte en Italia, con cinco compañías. De entre ellas, el Grupo ha alcanzado la segunda posición europea en ventas.
Distribución del Grupo
Durante el mes de noviembre, Gadea Grupo Farmacéutico se reestructuró, de tal forma que Ragactives, la primera sociedad, constituida en 1991, y Solea, ubicada en Malta, se integraron jurídicamente en Crystal Pharma, nacida en 1996. Ragactives, instalada en Boecillo, desarrolla y fabrica principios activos, principalmente para terapias oftalmológicas. Cuenta con laboratorios de I+D+i y de análisis, planta piloto e industrial, y tiene una capacidad total de reacción química de nueve metros cúbicos.
Por su parte, Solea Pharma, Ltd. es la planta de fabricación de Malta, adquirida por el Grupo en 2005 para tratar de aprovechar las ventajas competitivas que presenta dicho país en relación a la legislación de patentes. Dispone de cinco metros cúbicos de capacidad total de reacción.
Por último, con anterioridad a la integración, Crystal Pharma se especializó en la química de esteroides. Es la única compañía en España dedicada a la fabricación de este tipo de productos y las aplicaciones terapéuticas de sus principios activos derivan de las propiedades antiinflamatorias (asma, rinitis, psoriasis, dermatitis, inflamación intestinal) u hormonales (anticoncepción, cáncer de mama, fibroma de útero y terapia hormonal sustitutoria) de estos productos. Se encuentra en dos parcelas del Parque Tecnológico de Boecillo, con 17.000 metros cuadrados en total. Cuenta con laboratorios de I+D, de análisis químico, laboratorio de microbiología, planta piloto, dos plantas químicas industriales, planta para la obtención de esteroides estériles y para la fabricación de esteroides de alta potencia. Su capacidad total de reacción química es de 48 metros cúbicos.
A ellas filiales hay que sumar Gadea Biopharma en León y Cyndea Pharma, S.L., además de una oficina permanente en China desde 2001 para labores comerciales y de aprovisionamiento. Este país tiene gran importancia para la compañía, donde el último año colocó productos por valor de dos millones de dólares, a los que se suman otros cuatro millones en India. La nueva planta en el país asiático abrirá sus puertas en julio de 2013, en la provincia de Hunan, bajo el nombre de Norchem, en la que Gadea participa al 67 por ciento y en la que ya se emplea a medio centenar de personas. Se dedicará a la fabricación de esteroides intermedios, con lo que, según Gerardo Gutiérrez, “se evitará tener que comprarlos a otras empresas”.
Actividad en I+D+i
En materia de I+D+i, la actividad en el campo de los principios activos se centra en el desarrollo de nuevos procesos de síntesis química y fermentativos. Ello incluye desde estudios de patentes y literatura científica para elaborar un diseño de síntesis, hasta la puesta en marcha industrial, pasando por las fases de optimización del proceso en laboratorio y escalados kilo-lab y planta piloto. En esta labor intervienen especialistas en química orgánica y analítica, ingenieros químicos y microbiólogos. Esta actividad la concentran Crystal Pharma y Ragactives en sus laboratorios del Parque Tecnológico de Boecillo, y cuentan con colaboraciones externas de distintas universidades públicas y centros privados.
Por su parte, la actividad de investigación y desarrollo en formas terminadas se relaciona con el desarrollo de nuevos procesos galénicos y en los ensayos clínicos que permiten asegurar la bondad de los medicamentos genéricos desarrollados. Implica estudios de patentes y literatura científica, desarrollo galénico y analítico, optimización del proceso en laboratorio, escalados en planta piloto e industrial, diseño y seguimiento de estudios clínicos y preparación de dossieres de registro para su posterior aprobación por las diversas agencias del Medicamento. Esta actividad la realiza Cyndea en sus laboratorios de Ólvega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario