martes, 6 de diciembre de 2011

Palacios del Sil (León) creará 20 empleos al restaurar tres minicentrales


El alcalde de Palacios del Sil, Fernando Fernández Astorgano, ha solicitado ayuda a la Junta de Castilla y León para que agilizar los trámites administrativos encaminados a la recuperación de tres minicentrales hidroeléctricas y la creación de una planta de biomasa para el aprovechamiento forestal de los montes de la zona.Fernández se entrevistó con el nuevo delegado de la Junta, Guillermo García, y le planteó que existe iniciativa privada interesada en invertir en estos cuatro proyectos en su municipio, que tendrían una repercusión social importante para el municipio con la creación de una veintena de empleos y una inversión global por encima del millón de euros.
El mandatario municipal explicó que no se trata de obtener nuevas concesiones de aprovechamiento hidroeléctrico, sino de recuperar tres viejas minicentrales que ya existían en la zona de Salientes, Valseco y la propia capitalidad del municipio, Palacios del Sil. La central de biomasa sería de nueva creación y estaría relacionada con la limpieza y aprovechamiento de la importante masa forestal que existe en esta cuenca alta del río Sil.
«Todo este proyecto está relacionado con las energías renovables, lo que pretendemos es crear empleo en estos tiempos difíciles que corren y estamos estudiando estas iniciativas para darle el impulso definitivo que precisan», destacó el regidor. La intención era obtener ayuda financiera de la propia Administración autonómica, pero con los planes de ajuste presupuestario que mandan en todos los departamentos, desde el Ayuntamiento son conscientes de esa dificultad, pero al menos esperan que no le pongan trabas administrativas para los permisos que no dependen del consistorio.
«Le hemos pedido colaboración al nuevo delegado de la Junta, la inversión sería privada, y también en este encuentro le hemos invitado a que visite nuestro municipio», explicó Fernando Fernández.
Otro de los proyectos que tienen en cartera, pero que en este caso no se lo plantearon al delegado de la Junta está relacionado con el turismo rural y el posible aprovechamiento del denominado turismo osero, teniendo en cuenta la importante fauna de este tipo en los montes de la zona.
El alcalde también le transmitió a Guillermo García que Palacios del Sil había sido en los pasados comicios Generales el único municipio de la cuenca del Sil en el que ganó el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario