domingo, 11 de diciembre de 2011

Trabajos navideños, estancados


La crisis provoca una congelación general de la contratación navideña respecto a años anteriores
Para esta temporada navideña se prevé la contratación de unos 100.000 puestos de trabajo en toda España. Pero las fiestas no están exentas de los efectos de la crisis, lo que se expresa en una congelación general de la contratación navideña respecto a años anteriores y en un retraso en el comienzo de la actividad, previsto para finales de noviembre. Con una fuerte baja en el comercio y en las ventas minoristas, las empresas de trabajo temporal vaticinan que, al igual que el año pasado, el perfil más buscado será el de promotor comercial para las grandes superficies.
Contrataciones de Navidad estancadas

La ebullición general que implican las fiestas se manifiesta de diversas maneras, sobre todo, en reuniones y celebraciones. Estos actos y gastos están promovidos por el espíritu navideño, que invita a hacer balances personales, celebrar, dar y regalar. Históricamente, esta ebullición se ha expresado también en el mercado de trabajo, que siempre ha mostrado una subida de entre el 30% y el 40% en las contrataciones laborales, respecto a otros meses del año.
“Es la primera vez, desde que empezó la crisis, que se registra un estancamiento en la campaña navideña”
Empaquetador, repartidor, reponedor o dependiente de almacenes y jugueterías; azafatas, degustadores, animadores, camareros y un largo etcétera son las actividades estrella para conseguir trabajo en Navidad. Algunos puestos son más demandados de manera estacional, debido al incremento del consumo propio de las fiestas; otros -unos pocos-, son estacionales: actividades que se desarrollan solo en estas fechas. En todo caso, el análisis de la situación actual es un factor ineludible para encarar la búsqueda de empleo durante las fiestas.
Navidad en crisis
Un informe reciente de una de las principales agencias de trabajo del mundo que opera en España describe el impacto que la crisis tendrá en nuestro país sobre la contratación laboral durante la Navidad. El informe destaca que en los meses de noviembre, diciembre y enero, que antes de la crisis representaban un crecimiento en la contratación de entre el 30% y el 40% con respecto a otros meses, registrarán un estancamiento en la campaña navideña de 2011.
Solo esta agencia de trabajo prevé realizar en este periodo alrededor de 100.000 contratos nuevos, lo que apenas supondrá igualar la cifra de contratos firmados en el mismo periodo del año anterior. Lo destacable es que este estancamiento se detecta por primera vez en la campaña navideña desde que comenzó la crisis que sacude la economía.
“Mayores de 45 años, amas de casa, parados de larga duración y jóvenes competirán por los escasos empleos navideños”
El análisis de la actividad económica también es un indicador de que el próximo periodo que se extiende hasta el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos, no traerá alivio al mercado laboral, con una tasa de paro que roza el 23%. En los nueve primeros meses del año, el descenso de las ventas ha sido del 5,4% solo en el sector minorista. Muchas empresas del sector consumo no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2011.
Por último, la configuración del mercado laboral actual también demuestra que las condiciones han cambiado. La mayor competencia es hoy la regla: mientras que hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo navideño eran estudiantes que pretendían un dinero extra o jóvenes que apenas comenzaban a explorar el mercado laboral, hoy el abanico se amplía con la mano de obra que ha traído la crisis: mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración, además de los jóvenes, competirán por un empleo.
Sectores con más demanda
Pese a todo, algunos sectores específicos demandarán personal extra en las últimas semanas del año. Si bien se prevé que la campaña de navidad de 2011 comenzará tarde -a principios de diciembre, mientras que la fecha tradicional es comienzos de noviembre-, para el trabajo navideño las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) cuentan con carteras de clientes que ya comienzan a prepararse para reforzar sus filas de personal.
Tomar la iniciativa lo antes posible es lo recomendable: preparar el currículo y acercarse a una de las tantas oficinas de ETT.
En efecto, los sectores vinculados a las fiestas navideñas demandarán personal extra en las últimas semanas del año: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución y hostelería son los señalados con más fuerza para este 2011. El panorama se completa con puestos tan dispares como azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores y, en particular, los llamados "gestores del punto de venta".
“El perfil más buscado será el de promotor comercial para las grandes superficies”
Y es que, debido a la baja de la actividad comercial, la expectativa de las empresas está puesta en perfiles cada vez más especializados, con el fin de repuntar las ventas. Eso explica, según se señala desde las ETT, el hecho de que el perfil más buscado en esta próxima campaña sea, un año más, el del promotor comercial para grandes superficies.
Fuente: Consumer

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