viernes, 13 de enero de 2012

El coche eléctrico puede generar 800 empleos en la provincia de Álava


El presidente de Hiriko, Jesús Echave, ha anunciado  que la fabricación del coche eléctrico supondrá la creación de unos 800 puestos de trabajo en Vitoria destinados a elaborar las ruedas del vehículo, cuyas primeras unidades verán la luz en otoño de 2012.
Echave ha firmado con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, un convenio de colaboración en materia de divulgación y promoción de la movilidad sostenible, dentro del acto de inauguración de la nueva sede de la "Green Capital" en la capital alavesa, ubicada en el palacio Zulueta.
El convenio "no es una subvención", ha señalado Echave, sino una forma de "compartir sinergias" para fomentar y lanzar el nuevo vehículo, cuyo prototipo será presentado en la Comisión Europea en Bruselas el próximo 24 de enero.
El presidente de Hiriko, el consorcio de empresas vascas que promueven el coche eléctrico, ha señalado que para este otoño esperan tener 20 unidades, que podrán probarse en las ciudades con las que ya tienen firmados contratos y entre las que figuran Barcelona, Boston, así como varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.
Vitoria será la primera en la que se podrá ver el vehículo, un coche eléctrico biplaza, plegable al aparcar, con tracción y dirección a las cuatro ruedas, que ha sido desarrollado en la capital vasca por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokinn.
Echave ha puntualizado que para ello es necesario que sea efectiva la homologación del Instituto Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (INTA), que se espera para otoño de este año.
En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche, a razón de 7 a 8 unidades a la hora. Una vez fabricados, los coches serán enviados a las ciudades donde está prevista su utilización, de momento, en forma de flotas para uso público.
El proyecto se basa fundamentalmente en la movilidad urbana y en la no contaminación, por lo que su implantación está prevista en flotas en las que los vehículos se utilicen "una hora o dos".
No está pensado para que se hagan grandes recorridos, "porque para ello ya habrá otros vehículos", ha destacado Echave.
De cara a particulares, el coste de Hiriko rondará los 12.500 euros.
Asimismo, Echave ha avanzado que los ingenieros del INTA proyectan para un futuro la posibilidad de que el coche pueda ser enviado sin conductor de su lugar de aparcamiento al que se requiere para su utilización mediante un sistema de módulos y de GPS.
El alcalde de Vitoria ha destacado las posibilidades tecnológicas del proyecto y su apoyo a Hiriko como proyecto "revolucionario" dentro del transporte público y que colocará a Vitoria en la vanguardia de la sostenibilidad.
Maroto ha defendido seguir con la clave de unidad política, concienciación con los grupos verdes y trabajo con la ciudadanía que han conducido al éxito de Vitoria como Green Capital 2012.
Fuente: Portalparados

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