lunes, 16 de enero de 2012

Los nuevos emprendedores valencianos, libres de tasas autonómicas durante el primer año de actividad


Los emprendedores de la Comunidad que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas durante el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50% durante el segundo.
Esto supone la eliminación de un total de 41 tasas para el primer ejercicio, según anunció ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar. Así se contempla en el proyecto de decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes autonómicas.
Entre otras novedades, el decreto, que entrará en vigor este lunes o martes tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunidad, también contempla la citada compensación de deudas y, sobre todo, la obtención de una licencia municipal de actividades comerciales, mientras que hasta ahora la duración media estimada para ello oscilaba entre tres y cinco meses, dependiendo del ayuntamiento. Para que sea instantánea, los interesados deberán presentar una declaración responsable del emprendedor, una copia del resguardo del abono de las tasas municipales y un certificado final de obra firmado por técnico competente y visado. La nueva regulación también beneficiará a actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas y supermercados, siempre que su aforo no sea superior a 500 personas. Por otro lado, también se agilizará al máximo la concesión del permiso para obras menores con el objetivo de intentar reactivar el sector la construcción.
A este decreto van asociadas un total de 30 líneas de ayudas directas por un importe de más de 85 millones. Entre ellas, destacan algunas como las dirigidas a desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales y las referidas a estabilidad la ocupación de jóvenes emprendedores menores de 30 años mediante el autoempleo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario