jueves, 12 de enero de 2012

Manpower cree que las agencias de colocación de empleo serán una herramienta "muy útil" para disminuir el paro


Manpower cree que las agencias de colocación serán una herramienta "muy útil" en un futuro para disminuir los índices de desempleo en España y para ayudar a los parados a encontrar un puesto de trabajo, "ya que pueden aportar a los servicios públicos de empleo conocimientos que éstos no tienen", ha señalado la presidenta ejecutiva de la compañía, Carmen Mur.
La empresa de trabajo temporal ha cifrado en 140 las agencias de colocación que ya cuentan con la autorización necesaria para poder operar en España, después de que la Ley del 17 de septiembre de 2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo regulase su actividad para que pudieran colaborar con los servicios públicos de empleo.
Las autorizaciones son otorgadas o bien por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas si las empresas quieren realizar su actividad sólo en una región, o por parte de la Administración si quieren trabajar en varias.
La presidenta ejecutiva de Manpower ha subrayado que las agencias no van a sustituir a los servicios públicos de empleo, sino que trabajarán con ellos como sus socios. Mur ha explicado que hay dos formas diferentes de colaborar con la Administración: en coordinación, lo que permite a la agencia seguir trabajando de forma autónoma, o mediante un convenio de colaboración, en el que se establece que el servicio será gratuito tanto para el trabajador como para el empleador y que exige a la empresa que el 40% de su financiación provenga de su actividad privada.
Según ha señalado la presidenta, "Manpower puede aportar mucho a los servicios públicos de empleo, pues lleva años trabajando día a día con los parados y tiene muchos conocimientos e información de los que la Administración no dispone". Mur ha puesto como ejemplo la colaboración que ha habido entre estas entidades y los gobiernos en países como Reino Unido, Suecia y Alemania, "donde la experiencia ha sido muy beneficiosa", y ha afirmado que en España "debería ser mejor, porque el problema es más grave".
No obstante, la empresa aún no ha firmado el convenio de colaboración con el servicio público de empleo y ha reconocido que las negociaciones "van lentas", ya que fue la primera entidad en pedir la autorización en enero de 2011, que le fue concedida el pasado junio. Carmen Mur ha explicado que "el mayor escollo" entre Manpower y la Administración "son las formas de establecer los convenios, porque no han quedado muy claras".
La agencia temporal de empleo cree que está "capacitada" para realizar cualquier actividad de intermediación que los servicios públicos crean conveniente, aunque consiera que en este momento, "la clave es hacer ganar empleabilidad a los parados y que estén lo mejor preparados posible para cuando el mercado laboral esté mejor".

"LA REFORMA LABORAL NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA"

La presidenta de Manpower ha asegurado que la reforma laboral que están negociando sindicatos y patronal "no es la única solución a los problemas de España", y considera que se necesitan también otro tipo de medidas que contribuyan a que fluya el crédito y aumente el consumo.
Mur ha destacado que las negociaciones de esta nueva reforma "no pueden paralizar la labor de los servicios públicos de empleo y de las agencias de colocación", por lo que ha pedido a la Administración que acelere los acuerdos para poder firmar su convenio de colaboración.
Manpower, que podrá operan en nuevas oficinas en seis comunidades autónomas distintas, ha reconocido que aún no tiene fijados unos objetivos ni unos índices de éxito, pero cree que la competencia entre las distintas agencias tendrá que ver con esos índices y que las ayudas que reciban de los servicios estatales también estarán ligadas a ellos.
Por otro lado, ante la política de reducción de déficit que se ha fijado el nuevo Gobierno, la compañía no contempla que el Ejecutivo vaya a dejar de realizar políticas activas de empleo, "porque, aunque no quiera, los agentes sociales le obligarán a hacerlas".
Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario