domingo, 1 de enero de 2012

Profesiones con futuro para mayores de 40


Es evidente que tendremos que trabajar más tiempo. En ese nuevo escenario surgen nuevas oportunidades laborales para los profesionales que tengan capacidad de adaptación a los cambios vertiginosos y hagan valer su experiencia y su flexibilidad por encima de los años.
La velocidad a la que cambia el mercado laboral permite asegurar que las profesiones que tendrán éxito dentro de apenas cinco años aún no existen. Esto puede ser frustrante para algunos: un gran número de universitarios ve con desesperación cómo sus carreras y habilidades quedan obsoletas nada más concluir sus estudios. Para otros, sin embargo, saber adaptarse a los cambios vertiginosos puede ser la garantía de un nuevo comienzo profesional en el que la edad ya no tiene por qué ser un obstáculo.
Recientemente CNBC.com establecía una hipótesis sobre algunas nuevas profesiones que serán especialmente adecuadas para los mayores de 40 años. Proliferan las listas que pronostican cuáles serán las profesiones del futuro, basándose en la nueva realidad sociolaboral. En un mercado mundial de mejora del rendimiento, aparecerán sectores de actividad que revolucionarán el mundo del trabajo, con nuevas profesiones como los arquitectos digitales, bioinformáticos, geomicrobiólogos –creadores de microorganismos–, nanomédicos, productores de alimentos orgánicos –ante la alta demanda de productos ecológicos–, asistentes personales de nutrición, especialistas en seguridad y diseño de avatares, mecánicos de robots personales, consultores de la simplicidad –racionalizarán los procesos, la tecnología, estrategias y herramientas de márketing de una organización–, brókeres de talento o agentes principales de responsabilidad, encargados de velar por las buenas prácticas.
Crear valor
Las transformaciones revolucionarias en el mercado laboral permiten hablar de un cambio en el que no habrá puestos de trabajo, sino creadores de ideas y de valor, que funcionarán en una organización o por su cuenta. Y una buena salida profesional es trabajar por proyectos. Aquí es donde los profesionales senior pueden reconvertirse en freelance, asesorando en distintas materias a empresas, colaborando en diferentes planes, en proyectos de consultoría o management.
Pueden ofrecer su experiencia y en algunos casos, como personas técnicas o directivos, ayudar a otros en lo que ellos saben; emprendiendo nuevos proyectos, o bien moviendo la red de contactos para buscar nuevas opciones. La agenda de estos profesionales senior es otra de las bazas con las que pueden contar a la hora de ocupar un hueco en una empresa o para iniciar un nuevo plan de negocios por su cuenta.
La capacidad de adaptación, la experiencia y la flexibilidad pesan más que los años
Lo cierto es que la generación U (unretired, los que no se jubilan) crece en las empresas. Bien porque no pueden, o porque no quieren, aquellos que antes se iban a los 65 prolongan su carrera y plantean nuevos retos a las organizaciones, complicando las relaciones entre empleados y empleadores. Su capacidad de adaptación, su experiencia y flexibilidad pesan más que los años. Y así se dan nuevas oportunidades para los mayores de 40:
Estratega de medios sociales
Quien tenga una amplia experiencia en marketing o en desarrollo de negocio y entienda las herramientas que brindan los medios sociales puede convertirse en un estratega muy demandado por multitud de compañías, sobre todo pymes que se inician en el mundo de las redes sociales y necesitan expertos que las ayuden a andar este nuevo camino.
Tutor
Las deficiencias de los sistemas educativos crean en muchos casos la necesidad de atención individual y complementaria para determinados alumnos. Se detecta una demanda de tutores particulares, y esto representa una nueva salida profesional para maestros retirados. Los expertos aseguran que esta nueva oportunidad laboral no se circunscribe únicamente a las clases particulares. Estos perfiles pueden resultar útiles también en labores de consultoría para los centros educativos, en tareas de gestión y en los procesos de admisión de alumnos.
Ingeniero de empaquetado
Los consumidores son cada vez más conscientes y exigentes acerca de las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente. Algunos expertos pronostican la pujanza de un perfil profesional que mezcla la ciencia y la ingeniería. Se trata de satisfacer las necesidades de toda una industria de empaquetado verde, un nuevo negocio en alza. Esta transición desde las viejas técnicas a los nuevos modelos de empaquetado exigen profesionales cualificados que controlen los rediseños. Es una nueva profesión ideal para acelerar los procesos de innovación y conectar a científicos e ingenieros retirados con esta nueva industria.
Entrenador personal
Los nuevos hábitos de vida tienden a convertir el ejercicio físico en una necesidad pujante. Los entrenadores personales mayores de 40 pueden asesorar en cuestiones referidas a técnicas seguras, apropiadas para aquellas personas que no pueden con una actividad física determinada. La gente de la tercera edad necesita entrenadores cualificados que entiendan y dominen esas limitaciones físicas y mecánicas.
Consultor financiero
La crisis y las turbulencias de los mercados han creado una necesidad de asesores financieros con un perfil determinado. Existe una demanda evidente de profesionales cualificados que hayan trabajado en instituciones financieras o en organismos regulatorios y que puedan ayudar en las toma de decisiones a los inversores. Curiosamente, este perfil no es sólo para expertos en finanzas retirados. Algunas compañías se fijan en madres trabajadoras con alta cualificación, que pueden ser útiles en el asesoramiento y la organización de las finanzas personales de un gran número de senior.
Especialista en ciberseguridad
El Centro de Estudios Internacionales Estratégicos de Estados Unidos alerta de que “el ciberterrorismo es la próxima gran amenaza que se cierne sobre el país”. Los profesionales senior con experiencia en seguridad informática tienen aquí un gran nicho de empleo.
Mecánico de motocicletas
Puede parecer absurdo, pero esta ocupación tiene que ver con la pasión por dedicarse definitivamente a aquello que uno siempre quiso hacer después de los 40. La media de edad de los matriculados en el programa Harley Davidson del Motorcycle Mechanics Institute ronda esta edad. Probablemente, ser mecánico de motocicletas es una salida poco común, pero se trata de una posibilidad real desde esta perspectiva.
Expertos en industria sanitaria
No es una novedad que la salud y la calidad de vida suponen un filón indiscutible para nuevos negocios y profesiones con futuro. Una de estas oportunidades laborales se da en todo aquello que tiene que ver con la relación entre las compañías de cuidados sanitarios y los pacientes, donde surgen nuevos trabajos para los mayores de 40.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario