miércoles, 20 de junio de 2012

La construcción del Centro Botín en Cantabria generará 900 puestos de trabajo


La actividad del Centro Botín, que abrirá sus puertas en 2014, tendrá un impacto económico en Cantabria de 22,5 millones de euros y requerirá 650 empleos anuales, a los que hay que sumar 2,6 millones y otros 74 empleos en el resto de España, según un estudio de Deloitte para la Fundación Botín. De hecho, la construcción del centro ya va a crear 900 puestos de trabajo por parte de la empresa OHL que será la encargada de las obras.
Esa es la repercusión socioeconómica del proyecto cuando ya sea una realidad, pero el estudio recoge también el impacto que tendrá su construcción, que costará 77 millones de euros.
Es la inversión que hará la Fundación Botín en el edificio diseñado por Renzo Piano, la ampliación de los Jardines de Pereda y el túnel para soterrar el tráfico, una cantidad que podría incrementarse durante los 20 meses que durarán las obras.
El 45 por ciento de ese gasto tendrá como destino Cantabria y generará un impacto estimado en el Producto Interior Bruto (PIB) regional de 32,9 millones.
Para construir el centro -cuya obra se ha adjudicado a OHL-, se requerirán 900 empleos en Cantabria, que representan el 0,4 por ciento del total de ocupados, y 501 en el resto del Estado. La mayor parte de los puestos de trabajo en la región (59 %) se inscriben en el sector de la edificación, el 18 por ciento en el de la ingeniería civil y el 12 por ciento restante, en el comercio minorista.
Y, según Deloitte, el impacto económico de la construcción del centro equivale al 2,1 por ciento del PIB del sector en Cantabria en 2011 y el 0,2 por ciento del PIB total de la comunidad autónoma.
Por cada euro del presupuesto de la obra se contribuye a generar 0,98 de PIB en Cantabria, recoge el estudio, facilitado hoy por la Fundación Botín con motivo del acto simbólico de colocación de la primera piedra de este centro cultural que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado hoy, ante Emilio Botín, que estará finalizado el 28 de febrero 2014.
Las Haciendas Públicas ingresarán con su construcción, en total, 16,4 millones. O lo que es lo mismo, por cada euro de gasto recaudarán 0,24. Y cuando ya esté en funcionamiento, esa recaudación se sitúa en 5,9 millones.
El estudio de Deloitte se basa en el gasto y en una estimación de unos 200.000 visitantes al año.
Los sectores donde se prevé generar empleo y riqueza en Cantabria, una vez que la actividad llegue al Centro Botín, son los de alojamiento y comidas y bebidas (48%), transporte terrestre y por tubería (24) y comercio al por menor (4%).
En el resto de España serán los sectores de actividades de creación, artísticas y espectáculos, bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales y la publicidad y los estudios de mercado.
En la web de empleo de OHL, no figura en la actualidad ninguna vacante pero sí existe la posibilidad de enviar el currículum, como puedes comprobar aquí.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario