miércoles, 20 de junio de 2012

Recortes en los servicios de orientación laboral de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid


Ya avanzamos la semana pasada alguna de las movilizaciones que están desarrollando los orientadores laborales en varias regiones españolas debido a la reducción de este servicio que implicará que muchos de estos profesionales se queden en el paro y que muchos desempleados tengan mayor dificultad para encontrar acompañamiento en su búsqueda de empleo. En las últimas horas, hemos conocido que el tijeretazo también afectará a Madrid y Andalucía mientras que los promotores de Castilla La Mancha ya anuncian movilizaciones.
Vamos por partes. Técnicos y profesionales de las unidades de orientación laboral 'Andalucia Orienta' han asegurado que están recibiendo instrucciones para el cierre de centros, de forma que en el caso de las provincias de Sevilla y Málaga se verían 70 oficinas afectadas, en concreto 50 en Málaga y 20 en Sevilla.
En una nota remitida a Europa Press, la Asociación de Profesionales de la Orientación Laboral en Andalucía (PAO) ha puesto "de nuevo" de manifiesto la "lamentable" situación por la que se están viendo afectadas dichas oficinas.
Ha explicado que ya las unidades que tenían resoluciones hasta finales de abril "sufrieron los retrasos por parte de la Junta de Andalucía para comunicarles la continuidad del servicio, y aunque finalmente tuvieron resoluciones favorables, nada se sabe a día de hoy del dinero de este año por lo que muchas entidades tienen el servicio cerrado a la espera y despedido a sus trabajadores, e incluso la Junta debe a un gran número de unidades el 75 por ciento de esa resolución".
En ese punto, han advertido de la "incertidumbre, caos y malestar" en las unidades que deben firmar la continuidad de la actividades antes del 30 junio, toda vez que, según aseguran, éstas "han recibido protocolos de finalización por parte de los centros de referencia de cada provincia con órdenes dispares y por vías diferentes".
Han precisado que en el caso de la provincia de Málaga es el que mayor número de oficinas verá afectada, unas 50 oficinas, con unos 200 profesionales que atienden a 35.000 desempleados y en la provincia de Sevilla 20 oficinas con más de 80 profesionales.
Por ello, han explicado que los profesionales de estas unidades "están tramitando un protocolo para trasladar a los desempleados hacia otras unidades que quedan abiertas y que se verán saturadas y/o a las oficinas SAE y centros de referencia".
Movilizaciones en Castilla La Mancha
Los orientadores laborales de las oficinas de empleo de Castilla- a Mancha hará huelga indefinida a partir del 26 de junio, ante la "falta de respuesta" de la consejera de Empleo, Carmen Casero, a sus reivindicaciones.
La Asamblea de Orientadores Laborales Públicos de Castilla-La Mancha ya advirtieron hace una semana que la mitad de ellos van a ser despedidos en junio y la otra mitad, en diciembre de 2012, lo que supone que los desempleados de la región van a quedar "abandonados a su suerte".
En un comunicado remitido hoy, los orientadores laborales han denunciado que, ante la falta de respuesta de Casero a la demanda de una reunión para escuchar las razones que le llevan al "desmantelamiento" del Servicio de Orientación atendido por personal funcionario público, han acordado iniciar una huelga indefinida a partir del martes 26 de junio.
Los orientadores se han mostrado conscientes de que en Castilla-La Mancha no solo están en juego sus puestos de trabajo, sino también "un modelo de orientación pública universal, gratuita, personalizada y de calidad tanto para personas desempleadas como para empresas".
También han anunciado que realizarán acciones para concienciar a la sociedad y al Gobierno regional de que adoptar medidas de ahorro en este servicio "esencial para la cohesión e integración social de la ciudadanía" ponen en peligro la "frágil situación" de muchas personas debida al "devastado mercado laboral".
Estas acciones podrán incluir recursos legales, concentraciones, movilizaciones, recogidas de firmas y la huelga indefinida.
Los orientadores laborales han puesto de manifiesto el "ninguneo" que a su entender ha mostrado el Gobierno regional hacia el sistema público y las políticas activas de empleo.
Han manifestado sus sospechas de que el modelo de orientación que propone el PP pasa por la desaparición del presente servicio y su asunción por personal no especializado, lo que conllevará que las personas desempleadas y las empresas no sean atendidas por personal especializado.
La otra opción que se baraja, según los orientadores, es la subcontratación de agencias de colocación.
Y en Madrid tendremos 88 orientadores menos
Mientras esto sucede, ya algunos orientadores laborales de la comunidad de Madrid se han puesto en contacto con Portalparados para anunciarnos que ya han recibido la carta en la que se les comunica el cese  inminente de su actividad en las Oficinas Regionales de Empleo. La carta se envió con fecha 8 de junio y el texto dice lo siguiente: 
"Se ha recibido escrito de la D.G. Presupuestos y RR.HH. de la Consejería de Economía y Hacienda en el que se comunica que la fecha de cese de los funcionarios nombrados en ejecución del programa de refuerzo de la atención a la demanda y oferta de empleo en el Sistema Nacional de Empleo será de 30 de junio de 2012, por causa de la finalización de la financiación estatal que permitía su nombramiento para la ejecución del citado programa, lo que se comunica a efectos del disfrute de los días de vacaciones y asuntos propios que haya devengado y que estén pendientes de disfrute, lo que deberá hacerse antes de la fecha de cese."
Por lo tanto, también en Madrid las políticas activas de empleo se van a recortar con esta decisión y los servicios de orientación laboral se reducirán a la mínima expresión en las oficinas del antiguo Inem.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario