jueves, 19 de enero de 2012

Denuncian nuevas ofertas de empleo a periodistas por cantidades irrisorias


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció nuevos casos de explotación laboral a profesionales de la información, con ofertas de trabajo "basura" en los que se pretende obtener una prestación laboral "a cambio de cantidades irrisorias de dinero o, incluso, de forma gratuita".
Según explica la entidad en un comunicado, estas "ofertas" pasan, por ejemplo, por la demanda de "redactores-colaboradores que quieran publicar sus artículos una vez por semana en cualquiera de las secciones de nuestra página 'online'". Es lo que puede leerse en milanuncios.com, que se cura en salud y aclara que "esto no es un trabajo fijo, ni remunerado". La FAPE también refiere el caso de los redactores que busca el blog del portal primerempleo.com, propiedad de Grupo Primer Empleo Online SL. Quiere profesionales "dispuestos a escribir desde un mínimo de 25 artículos a un máximo de 50 artículos al mes, de no menos de 250 palabras cada uno", a razón de 2,50 euros por post.
Asimismo, la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) ha averiguado que el portal redactorweb.com solicita periodistas para publicar noticias en la Red sobre cine, videojuegos y eventos gratuitos. "En el mejor de los casos, los referidos a eventos, se abonará al redactor, que no podrá escribir más de 10 post diarios, 0,5 euros por unidad. En los demás, la remuneración prevista es 0 euros".
La FAPE lamenta la "proliferación de estas vergonzosas propuestas" que van "contra la legislación vigente", y exige a las autoridades responsables que "tomen cartas en un asunto que parece ir a más, al amparo de la actual crisis económica y de los medios de comunicación, y que no hace sino atentar contra la dignidad de toda la profesión periodística". La federación que preside Elsa González recomienda a los periodistas que rechacen cualquier oferta de trabajo como las señaladas y que pongan en su conocimiento semejantes proposiciones ("quizás fuera más propio calificarlas de despropósitos") laborales.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario