viernes, 20 de enero de 2012

Huelva cederá suelo industrial a empresas cooperativas para fomentar el autoempleo


El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y el presidente provincial de la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Fernando Luna, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración destinado a fomentar la actividad emprendedora en la capital onubense mediante iniciativas empresariales enmarcadas en el modelo de Economía Social, a través del cual, el Consistorio cederá suelo industrial a este tipo de empresas.
Así, gracias a este acuerdo el Ayuntamiento de Huelva, a través de Huelva Impulsa, va a reservar un porcentaje de suelo industrial y de servicios de titularidad municipal para empresas cooperativas, que permitan la creación de un Polígono Cooperativo basado en la utilización de energías renovables y en la puesta en marcha de proyectos innovadores. Además, el objetivo de este convenio también será poner en valor la industria turística y la destinada a la recuperación del patrimonio cultural, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Tras esta firma el alcalde ha señalado que la prioridad en estos momentos para el Ayuntamiento es "incentivar" aquellos sectores que a pesar de la crisis están creando empleo entre jóvenes emprendedores, ya que, según ha señalado, "el 64 por ciento de los puestos de trabajo generados por las cooperativas lo constituyen menores de 40 años".
Las cooperativas constituyen en Huelva actualmente más de 150 empresas que dan empleo a alrededor de 1000 trabajadores. Una cifra a la que, según los datos aportados por Faecta, hay que sumar las empresas de Economía Social, que en toda la provincia suponen más de 2000 entidades.
Por ello, ha señalado el teniente alcalde y coordinador municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, desde el Ayuntamiento el objetivo "es seguir prestando el apoyo necesario a las organizaciones empresariales que trabajan en la ciudad para generar más riqueza, favoreciendo el emprendimiento y el empleo estable a través de empresas como éstas, donde se aúna el interés económico y la solidaridad, con la participación activa de los trabajadores".
Por su parte, el presidente de Faecta, Fernando Luna, ha expresado la importancia cada vez mayor de las cooperativas, con empresas que operan en más del 82 por ciento de los municipios andaluces y en todos los sectores de actividad, apostando por la inserción de la mujer en la vida laboral, que actualmente representan más del 40 por ciento de los trabajadores de estas empresas.
Luna ha asegurado también que estas empresas son las que menos mortalidad están teniendo en los últimos meses y constituyen una salida laboral con ventajas económicas y fiscales desconocidas en muchos casos. Una alternativa para emprendedores sin grandes recursos económicos, que puede suponer el salto a la empresa con un capital mínimo de 3.000 euros.
Campaña informativa
Por ello, Huelva Impulsa va a desarrollar durante los próximos meses una campaña informativa para acercar a los emprendedores las ventajas de este tipo de empresas, dando a conocer un modelo donde el objetivo no es un rápido enriquecimiento, sino sobrevivir a largo plazo.
Por otra parte, el Patronato de Desarrollo Local tiene previsto realizar en colaboración con Faecta un estudio que permita conocer las necesidades que en estos momentos precisan ser cubiertas por empresas de cooperativas de trabajo asociado, diseñando los productos y servicios que se ajusten a ellas.
Desde la sede municipal de la Avenida de Pío XII s/n se va a ofrecer asesoramiento sobre la forma jurídica de las cooperativas y sus trámites de constitución, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades en el acceso al empleo de calidad, como son los jóvenes y mujeres.
Comercio y hostelería son los sectores que concentran el mayor número de estas empresas, seguidos por las manufacturas, y alcanzando también una presencia relevante en las actividades del sector primario, con cooperativas educativas, sanitarias, veterinarias y sociales. Además, como indican desde Faecta, también son cada vez más habituales las dedicadas a los servicios empresariales, como transporte, almacenamiento, innovación y comunicaciones.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario