martes, 17 de enero de 2012

La energía eólica marina podría generar unos 20.000 puestos de trabajo en España


La participación de empresas españolas en proyectos de energía eólica marina europeos puede suponer la creación de entre 10.000 y 20.000 empleos en los próximos dos años, según se desprende de un estudio del Clúster Marítimo Español (CME).

El informe "Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español", realizado por el CME con el apoyo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apuesta, asimismo, por el desarrollo de la energía eólica marina en España para alcanzar el objetivo impuesto por la UE de aumentar al 20 por ciento el porcentaje de energías renovables para 2020.
"Es un momento idóneo para que la industria se posicione hacia el mercado de las energías renovables marinas", ha destacado Daniel Santos, ingeniero naval y responsable de la coordinación de este estudio, quien ha subrayado que esta industria es una "gran generadora de riqueza y empleo".
El estudio estima que el volumen de inversión en energía eólica en Europa para la próxima década será superior a los 150.000 millones de euros.
Durante la presentación del estudio, Santos ha recordado que España es la cuarta potencia mundial en energía eólica terrestre, y ha destacado la importancia de apostar ahora por la energía eólica marina para participar en el proceso de reindustrialización del país.
Sobre este aspecto, el informe indica que, entre aquellos lugares en los que se podrían instalar parques eólicos marinos, cuatro son zonas deprimidas y especialmente castigadas por la crisis económica, como son el Campo de Gibraltar, la bahía de Cádiz, la margen izquierda del Nervión o la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal en A Coruña.
En este sentido, Santos ha advertido sobre la oportunidad que puede suponer para los astilleros su participación en la construcción de infraestructuras vinculadas a esta energía.
El estudio recoge también las ventajas de apostar por la energía eólica marina, como lo es la ausencia de restricciones geográficas, la ausencia de limitación en el tamaño de los aerogeneradores, la superficie disponible, la velocidad del viento (que es mayor en el mar que en la tierra), así como el mayor número de horas de utilización de los aerogeneradores.
El Clúster Marítimo Español (CME) agrupa en una única organización a las empresas de servicios, las actividades económicas e industria relacionada con el mar.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario