miércoles, 18 de enero de 2012

Las ETT reclaman un papel más "determinante" en el mercado laboral


La patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) ha reclamado un papel más "determinante" en el mercado laboral español, debido al "enorme valor añadido" que las ETT pueden aportar en la gestión de la temporalidad, la reducción del paro, el aumento de la empleabilidad de los desempleados y la colaboración con los servicios públicos de empleo.
La demanda de Agett se produce horas después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fijara como objetivos de la reforma laboral la estabilidad del empleo y el reforzamiento de la colaboración público-privada en la búsqueda de trabajo, pues los servicios públicos de empleo únicamente consiguen colocar al 3% de los parados.
Agett ha valorado que el Gobierno esté poniendo en marcha "con clara rapidez y determinación" las reformas económicas que necesita España y, en este contexto, ha calificado de "absolutamente necesaria" la reforma del mercado laboral, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa de paro podría haber cerrado el año 2011 en el 22,5%, hasta los 5,22 millones de desempleados, de acuerdo con sus previsiones.
Agett pide que las ETT puedan fomentar la gestión del empleo temporal porque se ha demostrado que en aquellas comunidades donde tienen más presencia hay menos paro y menos temporalidad y porque son las únicas que tienen la obligación legal de formar a sus empleados.
Además, recuerda que los trabajadores cedidos por las ETT tienen un índice de siniestralidad laboral más bajo que los trabajadores temporales que son contratados de forma directa y que intermedian en mayor proporción que los servicios públicos de empleo en la búsqueda de puestos de trabajo.
"El camino para reducir la temporalidad a la estrictamente necesaria y conseguir contrataciones de calidad es tener un mercado de ETT similar al de resto de países de la UE", subraya Agett, que entiende que los servicios públicos y privados deberían dirigirse a un mismo fin: reciclaje y empleabilidad para una rápida integración en el mercado laboral.
Asimismo, la patronal reclama que se eliminen las restricciones a las que están sometidas las ETT, que no se limite su actividad a la cesión temporal de trabajadores y que se camine hacia una recoversión de estas empresas en agencias privadas de empleo. Según ha destacado, los países que han avanzado en esta dirección han mejorado su mercado laboral y obtenido "excelentes resultados".
Fuente: Europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario