sábado, 21 de enero de 2012

Lecciones de aprendizaje desde Finlandia


Aprender desde la práctica es una de las máximas que cobra fuerza en el entorno universitario. En Finlandia están plenamente convencidos de su importancia y ejemplo de ello es el (Tiimiakatemia, en finés), el Centro de Iniciativa Empresarial de Excelencia de la Universidad JAMK de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, (Finlandia).
Una iniciativa innovadora que nació hace 16 años y que ya tiene repercusión en varios países europeos. Entre ellos España, a través de charlas y conferencias y también de acuerdos con universidades como es el caso de la Universidad de Mondragón.
Lo novedoso de su planteamiento es que promueve un modo de enseñanza en el que los estudiantes desarrollan su propia cooperativa desde el inicio de sus estudios.
El profesor Johannes Partanen fue quien desarrolló esta nueva metodología según la cual las experiencias obtenidas a través de la práctica y la experimentación alimentan nuestra motivación y ayudan a concretar los temas de los libros que leemos, lo que resulta un aprendizaje más efectivo. La diferencia más significativa es que los estudiantes son parte activa en el modelo de aprendizaje. Abandonan los cursos tradicionales, y los horarios en particular, y fomentan el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la discusión sobre la mejor forma de realizar una tarea cualquiera. Es decir, su objetivo es mejorar la interacción entre los compañeros, pero también con los clientes y proveedores, porque consideran que esta habilidad es vital en el mercado laboral del futuro. En lugar de clases se dan sesiones de entrenamiento para desarrollar y perfilar proyectos que inmediatamente salen al mercado. No trabajan sobre teorías, sino que crean negocios, trabajos y servicios concretos que les han pedido clientes reales.
En el Tiimiakatemia el profesor es un entrenador; no le dicen al estudiante lo que debe hacer a continuación, sólo le asesora y acompaña.
Los resultados de estos 16 años de experiencia evidencian lo positivo de esta iniciativa: el 91% de los estudiantes consigue un empleo a los seis meses de su graduación. Un 37% pone en marcha su propio negocio medio año después de acabar sus estudios y el 47% continúa siendo emprendedor dos años después.
Fuente: Expansión

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