jueves, 12 de enero de 2012

Los cazatalentos buscan al directivo perfecto


Adaptación a nuevos entornos, tener experiencia en procesos de transformación y madera de líder son algunos de las condiciones que se piden a los directivos perfectos, aquellos que todas las organizaciones querrían fichar. La demanda de los altos ejecutivos no ha decaído y es el mercado estadounidense el que se muestra más optimista ante un posible aumento de la búsqueda de estos perfiles.
Conocer al dedillo los mercados internacionales continúa siendo el mejor aval de los ejecutivos para cambiar de empleo. El mundo empresarial demanda directores generales, de recursos humanos y de finanzas. Posiciones que son una prioridad para los cazatalentos. La involucración en el negocio y la innovación son otras de las características que buscan las firmas de headhunting en los candidatos que ofrecen a las organizaciones. Luis Truchado, socio director de Eurogalenus, dice que los puestos más solicitados tienen como vector común el desarrollo de negocio, “al margen del cargo”.
Otra de las salidas laborales por las que pueden optar los directivos es el interim management, es decir, prestar temporalmente sus recursos y habilidades a una empresa para el desarrollo de proyectos concretos. Alfonso de Benito, director de EIM España, firma de interim, asegura que el mercado busca “profesionales experimentados en situaciones de crisis y restructuración, tanto directores de recursos humanos como directores generales, de fábrica, de operaciones o CRO (Chief Restructuring Officer). Profesionales capaces de gestionar una situación realmente difícil de escasez o de falta de caja, de caída de ventas o de conflictos laborales”.
De Benito añade que también se requieren “ejecutivos que sepan gestionar la integración después de una compra (hay grupos que siguen comprando empresas) y acelerar sinergias”. Otros de los perfiles que apunta en régimen de interim son los expertos en proyectos de expansión internacional, directores comerciales o de filial para el desarrollo de negocio fuera de España.
Las perspectivas
Según el último informe de la Asociación de Consultores de Executive Search (AESC), la demanda de altos ejecutivos continúan presente en los principales mercados internacionales, aunque este año se presenta con menos optimismo que a principios de 2011. El 43% de los encuestados predicen que la actividad se incrementará, sobre todo en el ámbito de los recursos energéticos, salud e industria.
En cuanto a las perspectivas globales, el 37% de los cazatalentos consultados tiene una opinión positiva, mientras que el 49% son neutrales. Sí que se aprecia más optimismo en los Estados Unidos. Para Peter Félix, presidente de AESC, “no sorprende que las previsiones sean menos favorables que el año pasado debido a la turbulencia económica de los últimos seis meses, a lo que se suma el pesimismo por las tasas de crecimiento de China y de la Unión Europea”. No obstante, reconoce que es alentador observar que buena parte de la fuerte demanda provenga de Estados Unidos y de sectores tan importantes como la salud, la energía y la industria. Los mercados emergentes (China, Brasil e India) siguen necesitando un gran caudal de talento.
Truchado asegura que las previsiones del Grupo Penrhyn International (asociación a la que pertenece Eurogalenus) son similares a las de la AESC con regiones en claro crecimiento como EEUU, Latinoamérica y China, “siguen sin dar abasto”, señala. Respecto a Europa afirma que continúa la incertidumbre: “Incluso en Alemania temen que les afecte la crisis de los vecinos euro. Holanda puede tener mejores perspectivas”.
No obstante, Félix prevé que en los próximos años habrá una gran brecha entre la demanda de ejecutivos en los mercados emergentes y su oferta, basada en la falta de integración de estos perfiles en su cultura y en las organizaciones: “Nuestra profesión tiene que ayudar a encontrar soluciones a este reclutamiento tan exigente y a los retos de desarrollo de liderazgo”, concluye.
Fuente: Expasión

2 comentarios: