Según el Informe Anual sobre las Perspectivas y la Tendencia del Mercado Laboral del grupo de recursos humanos Randstad, el área de marketing y ventas es la que presenta este año mejores perspectivas de creación de empleo. Este informe destaca que “el mercado demanda puestos de alta cualificación vinculados a las áreas comerciales y de ventas” y detecta un constante y consolidado incremento de la demanda de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales 2.0.
En la misma línea, el grupo de recursos humanos Adecco también destaca en su informe Los más buscados 2013 que el área de marketing y ventas es, como el año pasado, la que más profesionales contratará a lo largo de este año, y subraya asimismo el auge de los nuevos perfiles relacionados con la tecnología y el mundo online.
Sin duda las nuevas tecnologías y el mundo Internet son los campos en los que los profesionales del márketing pueden encontrar actualmente mayores perspectivas laborales, porque se trata de ámbitos que presentan una mayor actividad y crecimiento dentro del complicado panorama laboral que se vive actualmente en nuestro país.
“El sector turístico español se está transformando por la explosión del entorno online”
Turismo
Eduardo Fernández Cantelli, director general de alumni y carreras de IE Business School, destaca que “está cambiando el concepto y el perfil de los profesionales de márketing en sectores maduros que se están reinventando. Por ejemplo el turístico, que ha sido tradicionalmente mucho más masivo de lo que ahora le obliga el mercado. Se está produciendo un giro no en que haya un mayor número de especialistas del márketing, sino en la forma de hacerlo: más directo, personalizado, menos de guerrilla, con más acuerdos de venta cruzada, y asociado a otras actividades como el deporte, la Historia o la gastronomía”.
Eduardo Fernández Cantelli, director general de alumni y carreras de IE Business School, destaca que “está cambiando el concepto y el perfil de los profesionales de márketing en sectores maduros que se están reinventando. Por ejemplo el turístico, que ha sido tradicionalmente mucho más masivo de lo que ahora le obliga el mercado. Se está produciendo un giro no en que haya un mayor número de especialistas del márketing, sino en la forma de hacerlo: más directo, personalizado, menos de guerrilla, con más acuerdos de venta cruzada, y asociado a otras actividades como el deporte, la Historia o la gastronomía”.
En este sentido, Rafael García Gallardo, director de la Madrid School of Marketing, una escuela de negocios especializada en este ámbito, indica por su parte que muchos perfiles de hoteles y agencias de viajes, ante estos cambios profundos del mercado turístico, buscan reciclarse profesionalmente en busca de esas oportunidades vinculadas a los entornos digitales.
Sin ir más lejos, su centro de formación, Madrid School of Marketing, va a poner en marcha el próximo mes de octubre un Programa Avanzado de Desarrollo Comercial en el Nuevo Sector Turístico después de organizar el pasado mes de abril una jornada en la que se analizó este fenómeno de cambio, bajo el título El Agente de Viajes. Un modelo en transformación.
El sector turístico no pasa por su mejor momento a nivel nacional, pero vive uno de sus mejores momentos en lo que se refiere a las ventas exteriores. En este sentido, Juan Antonio Carrasco, director del departamento de carreras profesionales de ESIC Business & Marketing School, escuela también especializada en este campo, señala que existen oportunidades para profesionales con experiencia y conocimiento en trabajar con los nuevos target de clientes a los que se está dirigiendo el sector turístico español:“La menor competencia de Grecia y Chipre entre otros factores está provocando que se dirija no sólo a nuevos mercados, sino también a nuevos tipos de clientes. Se crean oportunidades para perfiles especializados en esos nuevos nichos, como por ejemplo el público ruso, como sucede también en el sector inmobiliario”.
Especialización
Una tendencia con la que coincide el director general de alumni y carreras de IE Business School, que indica que el profesional de márketing del futuro tiene que ser un gran conocedor del mercado en el que trabaja para encontrar un valor diferencial no para todo el público, sino para sus nichos”.
Una tendencia con la que coincide el director general de alumni y carreras de IE Business School, que indica que el profesional de márketing del futuro tiene que ser un gran conocedor del mercado en el que trabaja para encontrar un valor diferencial no para todo el público, sino para sus nichos”.
El responsable de antiguos alumnos y carreras profesionales del Instituto de Empresa subraya la importancia de los cambios que está viviendo el márketing no ya en el entorno online, sino en otros campos tradicionales como la banca y la política, incluso. En el caso de las entidades financieras estima que tienen que “reinventarse y enfocarse más hacia la marca que hacia el producto. Deben hacer un márketing distinto al que hacían antes, orientándose hacia los valores para salir de donde se encuentra. La reputación corporativa es una de las cuestiones que ayuda a reforzar esos valores de marca”.
En cuanto al ámbito político, Fernández Cantelli piensa que también las mayores marcas de este ámbito van a tener que reaccionar y hacer grandes campañas de márketing y de imagen.
Reciclaje
El directivo de IE Business School enfatiza que “más que un mayor número de profesionales lo que hace falta es otro tipo de especialista que cubra necesidades diferentes en sectores maduros que se transforman. Ya no bastan los elementos emocionales del márketing, sino que ha de tener un componente importante de racionalidad, dirigido a la parte cognitiva del consumidor, que está muy bien informado. Ha de influir no sólo en sus consumidores directos, sino en aquellos prescriptores capaces de influir en esos clientes”. Y en ese papel tienen una gran importancia las redes sociales, ese nuevo gran escaparate que permite a las marcas dirigirse directamente a sus públicos.
El directivo de IE Business School enfatiza que “más que un mayor número de profesionales lo que hace falta es otro tipo de especialista que cubra necesidades diferentes en sectores maduros que se transforman. Ya no bastan los elementos emocionales del márketing, sino que ha de tener un componente importante de racionalidad, dirigido a la parte cognitiva del consumidor, que está muy bien informado. Ha de influir no sólo en sus consumidores directos, sino en aquellos prescriptores capaces de influir en esos clientes”. Y en ese papel tienen una gran importancia las redes sociales, ese nuevo gran escaparate que permite a las marcas dirigirse directamente a sus públicos.
El fundador de la Madrid School of Marketing coincide también en destacar las oportunidades profesionales que ofrece hoy el márketing digital, pero señala que cada vez más en lo relacionado con el comercio electrónico, la generación de contenidos y el branding o desarrollo de marca en Internet.
Atendiendo a los cambios de tendencia que origina esta larga crisis, Juan Antonio Carrasco, responsable de ESIC, cree que son dos las dinámicas que más afectan a los profesionales del márketing. De un lado, mayores oportunidades para los especialistas en desarrollo de negocio. De otro, el control de gestión en las empresas provoca el reforzamiento de la figura del controler de la actividad comercial y de márketing, perfiles cuantitativos y muy analíticos para vigilar el retorno de las inversiones, una de las grandes preocupaciones, a través del análisis, la minería de datos. Es lo que se denomina el marketing science, en el que tienen especial cabida los matemáticos con MBA o máster en márketing.
Es esta línea, el director de la Madrid School of Marketing explica que está cobrando una creciente relevancia todo lo relacionado con la gestión de la información a través de la tecnología:“Es una palanca fundamental para el profesional del márketing, por lo que este ámbito va a tener mucho crecimiento”. García Gallardo también señala como campos con necesidades de incorporar profesionales de márketing el del retail: centros comerciales como espacios de intercambio vinculados con el ocio; el de la moda y tendencias en su sentido más amplio: coolhunters, personal shoppers y todo lo relacionado con el personal branding, con la presentación de la personal y el profesional como producto; el análisis de comportamiento y neuromárketing; las denominadas industrias creativas y culturales; y el deporte, especialmente si Madrid consiguen organizar los Juegos de 2020.
Fuente: Expansión
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