lunes, 20 de mayo de 2013

Declarado de interés estratégico un parque solar que generará 1.300 empleos en Mula (Murcia)

El Gobierno regional ha acordado conceder la calificación de Proyecto Estratégico al parque solar fotovoltaico de Mula, promovido por la empresa alemana Juwi, que tendrá una potencia de 450 megavatios y cuya puesta en marcha situará a la Región de Murcia a la cabeza de las energías renovables y el desarrollo de iniciativas energéticas de gran volumen.

Esta calificación como Proyecto Estratégico supone la simplificación de los plazos para su puesta en marcha, que se reducen al 50 por ciento, y se concede a aquellos proyectos impulsados por la iniciativa privada o pública que tienen una especial incidencia en el desarrollo económico de la Región de Murcia y, especialmente, en la generación de empleo.
La planta solar destaca en este último apartado, pues se prevé que se creen 200 puestos de trabajo durante la fase de diseño, promoción e ingeniería del proyecto, más de 1.000 empleos en la fase de construcción y más de 100 empleos estables en la fase de operación y mantenimiento. Del total de puestos de trabajo que se crearán, se estima que el 80 por ciento serán titulados medios o superiores debido al alto componente tecnológico que presentará la instalación.
El parque solar se ubicará en el sureste del municipio, con una superficie aproximada de 900 hectáreas, en las que se instalará tecnología solar fotovoltaica de vanguardia, con una inversión total de 450 millones de euros. La instalación permitirá generar más de 750 millones de kilovatios/hora al año de energía limpia, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia, lo que evitará la emisión de gran cantidad de gases contaminantes.
En concreto, 135.750 toneladas de dióxido de carbono al año, 112,80 de nitratos y 168 de dióxido de azufre. Además, la tecnología que se utilizará, así como las sinergias que obtendrá esta instalación por sus grandes dimensiones, harán que sea capaz de producir energía eléctrica dentro del régimen ordinario, y no precisará para su viabilidad de la existencia de primas o estímulos económicos.
Desde la consejería de Universidades, Empresa e Investigación se está promoviendo la declaración como estratégico de un total de ocho proyectos similares a éste, que supondrán una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos años.
Aún es pronto para conocer los detalles del proceso de selección pero es un proyecto que debéis tener en cuenta a la hora de buscar empleo en los próximos meses.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario