viernes, 24 de mayo de 2013

Suecia también está dispuesta a ofrecer oportunidades de empleo a ingenieros españoles

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) y Eures España (Red de Cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE) han comenzado a trabajar juntos para canalizar las candidaturas de ingenieros técnicos industriales españoles que estén dispuestos a desarrollar su carrera profesional en empresas suecas.

Se trata de abrir una vía de canalización real y efectiva con el objetivo de proporcionar a estas empresas los currículos (perfiles) de los candidatos más idóneos.
En este sentido, el COGITI llevará a cabo una serie de actuaciones encaminadas a lograr la empleabilidad de los ingenieros españoles, en el marco de su Programa de Movilidad Internacional, que también incluye la búsqueda de empleo para este colectivo profesional en otros países, como Alemania, Austria, Noruega, Holanda o Suiza, entre otros.
El próximo acto previsto tendrá lugar el próximo 27 de mayo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUIT Industrial) de la Universidad Politécnica de Madrid. En el evento intervendrán también directivos de empresas suecas por videoconferencia, con objeto de presentar los perfiles de los candidatos que demandan en la actualidad. Se trata de un acto organizado conjuntamente con la red Eures España, y en colaboración con el Instituto Federal de Empleo Alemán (ZAV), que también presentará los perfiles demandados por las empresas alemanas, dentro del sector de la ingeniería. Más información en www.cogiti.es.
Jornada sobre empleo en la ciudad sueca de Goteborg
El punto de partida para llevar a cabo la colaboración con las empresas suecas ha sido la celebración de una Jornada de trabajo en la ciudad sueca de Göteborg, el pasado 7 de mayo, en la que el COGITI estuvo representado por Gerardo Arroyo, Public Affairs de la Oficina Europa del COGITI y Project Manager del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros. La finalidad de la jornada era atraer la atención de las empresas suecas, del campo de la ingeniería, a la selección de candidatos españoles a través de la red EURES. En este sentido, estuvieron representadas empresas de la industria sueca del automóvil, de la energía, y consultoras de ingeniería: Volvo, Swedish Energy AB, COWI, TRICAB, Assign Engineering AB, Jotech, o LEar Corporation, entre otras.
La Red Eures Suecia y el Servicio de Empleo Sueco invitaron al COGITI a participar en dicha Jornada, conjuntamente con Eures España, puesto que ambas instituciones mantienen una estrecha colaboración. De este modo, el COGITI tuvo la oportunidad de presentar el perfil y las competencias de los ingenieros técnicos industriales españoles a las empresas y reclutadores de personal que estuvieron presentes en el evento.
La Jornada de trabajo comenzó con las intervenciones de Torbjörn Wallin, Eures Manager de Suecia; y María José Arias, Eures Manager de España, quienes explicaron los servicios que ofrecen estos organismos en sus respectivos países. A continuación, participaron otros representantes de la Red Eures tanto en Suecia (Peter Karancsi y Olof Person - Permanent Bridge Project), como en España (Isabel García Hernández, EURES Adviser de Castellón, y Daniel Bellón, EURES Adviser, de Las Palmas). También asistió el Consejero de Empleo de la Embajada de España en Suecia, Javier Suquía.
Por su parte, Gerardo Arroyo presentó el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, que implanta un procedimiento de acreditación curricular del desarrollo profesional continuo (DPC) bajo 4 niveles (Ingeniero Junior, Senior, Advance y Expertise), al tiempo que exige un reciclaje continuo de conocimientos para el correcto desarrollo del ejercicio profesional. Se trata, por tanto, de un “título profesional”, que indica de forma objetiva qué aptitudes ha adquirido un ingeniero a lo largo de su vida profesional.
El Sistema de Acreditación DPC es una herramienta innovadora que aporta a las empresas suecas eficiencia y garantía en la comprensión, identificación y captación de talento (ingenieros) así como un medio para la puesta en valor de los profesionales; y permite a los reclutadores encontrar, gracias al motor de búsqueda de la herramienta informática (www.acreditacioncogitidpc.es), el perfil deseado, comprender las competencias del candidato, entender su titulación en el país de destino, y obtener garantías que reducen costes y aumentan la calidad de los procesos. Lograr la empleabilidad de los ingenieros españoles La presentación del Sistema de Acreditación DPC a empresas y reclutadores se enmarca en los esfuerzos que el COGITI está realizando por lograr la empleabilidad de los ingenieros españoles.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario