Según ha explicado el Inteco, en Internet los delincuentes se aprovechan de la situación de crisis que atraviesan muchos países para engañar y estafar a sus ciudadanos mediante falsas ofertas de trabajo, principalmente a través del correo electrónico.
Hay varios elementos comunes en estas estafas: la empresa suele estar en el extranjero y no tiene oficinas locales, el español utilizado en sus comunicaciones es deficiente, usan cuentas de correo gratuitas, los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados, en algún momento solicitan un envío de dinero bajo cualquier excusa y normalmente, las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram.
Igualmente, se ofrece trabajo a distancia, la oferta llega al correo sin que haya habido ningún proceso de selección previo, ofrecen características deseables de un buen puesto de trabajo y adjuntan un fichero que hay que cumplimentar generalmente con datos personales y bancarios, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.
RECOMENDACIONES
Ante esta estafa, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda no contestar "en ningún caso" al correo, no abrir ni seguir los enlaces que se puedan facilitar desde el mismo y no facilitar datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias que se soliciten "bajo ningún concepto".
Si se duda sobre la veracidad de un correo, hay que realizar búsquedas en Google con frases 'claves' que contenga el mensaje. A veces, tras una pequeña búsqueda en la red, se pueden encontrar cientos de usuarios que han sido víctimas de un determinado fraude.
Finalmente, el Inteco ha señalado que si algún usuario recibiera uno de estos correos de una empresa con sede en España, debe realizar la correspondiente denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Fuente: Portalparados
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