martes, 12 de julio de 2011

Evitaré que las redes sociales arruinen mi carrera


Sepa como lidiar con estas herramientas para evitar riesgos profesionales. Estar o no estar... Qué debo hacer o decir... Dónde pongo el límite... No se trata sólo de esas fotos que una noche de fiesta le parecieron tan graciosas y hoy ya no lucen igual de simpáticas en su muro de Facebook; o de esos comentarios en Twitter, llevados por un repentino ataque de sinceridad, pensando que esos eran los 140 caracteres mejor ensamblados de la historia... Nuestro jefe, o ese entrevistador que no nos dio el trabajo no pensaban lo mismo...
Al principio, la regla básica era no hacer, no decir, no mostrar nada que no pudiera decir, mostrar o hacer delante de su madre. Pero esto ya no basta para construir nuestra identidad digital; nuestra reputación personal; nuestra marca propia. Y menos para evitar que las redes sociales puedan asolar nuestra carrera.
1. Lo primero que debe recordar es que una trayectoria verdaderamente sólida es muy difícil de arruinar.
2. No olvide que su trabajo está en la vida real, no en la red. La influencia virtual es absolutamente ficticia, porque los verdaderamente influyentes son aquellos que tienen contactos reales, ya que las decisiones importantes se siguen tomando en los mismos sitios.
3. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y determinadas herramientas y fórmulas de contacto hacen posible una accesibilidad las 24 horas que acarrea una disponibilidad nunca vista. Es importante recordar que todo esto supone que la línea entre la vida personal y la profesional queda casi completamente difuminada. Y que implica un cambio del mercado laboral. Es una nueva forma de trabajar; un nuevo modelo de relación con su compañía.
4. El peligro viene del mal uso que se haga de las redes sociales, de la falta de honestidad, sentido común y transparencia. Mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad.
5. Ser genuino tiene muchas ventajas. De esta manera la identidad digital será mucho más atractiva y carismática, pero uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye.
6. Debe ser fiel a sus principios y valores. Esto impide generar desconfianza, que es el camino más rápido para arruinar la propia reputación. También se deben evitar los vaivenes. Lo que se pone debe ser claro y ha de ayudar a entender el perfil profesional.
7. Debe afrontar el hecho de que el 60% de los directivos piensa aún que Internet es un peligro para las compañías: Se sigue pensando esto porque en gran parte de las organizaciones no se entienden aún las redes sociales y profesionales.
8. No habrá nada que hacer hasta que en vez de medirle en términos de presentismo, se haga en términos de productividad.
9. Si se convierte en un embajador excepcional de su empresa, de su marca y de sus productos, tenga cuidado: Su gran capacidad de comunicación, la cantidad de seguidores que arrastra y el protagonismo que pueda alcanzar, impulsado por las redes sociales y profesionales, también puede asustar a los directivos de su compañía.
10. Para determinadas profesiones, estas redes sociales y profesionales pueden ser consideradas como herramientas efectivas de negocio. El nuevo debate no se centra en determinar si su uso debe ser limitado, sino en cuantificar la productividad real de las redes sociales y su potencial para dar beneficios.
Fuente: Expansión

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    Lo que no hay que pensar nunca es que las redes sociales son un canal de venta y tener claro que si mi producto no gusta da lo mismo que me conozcan 750 millones de usuarios que ninguno.

    ResponderEliminar