jueves, 21 de julio de 2011

Suben los contratos por obra y bajan los indefinidos, según la Fundación Sagardoy

La incertidumbre económica ha hecho cada vez más infrecuente la contratación indefinida, en tanto que se observa un cierto repunte de los contratos por obra, según el Barómetro del Mercado de Trabajo del Instituto para las Relaciones Laborales y Empleo (IRLE) presentado por la Fundación Sagardoy.
Los datos del Ministerio de Trabajo indican que los contratos indefinidos pasaron de casi 990.000 en 2007 a 579.000 en 2010, mientras que los contratos por obra fueron 6,8 millones en 2007 y 5,6 en 2010, pero con una ligera subida respecto a 2009, cuando llegaron a 5,4 millones.
El barómetro titulado "El Mercado de Trabajo y la Crisis Económica", considera que "la tendencia de recuperación que parecía apuntarse muestra ahora señales de ralentización, que no permite esperar una inmediata recuperación del empleo".
En dicho estudio se confirma además que desde julio de 2010 se ha detenido la recuperación del tejido empresarial, sin que la economía haya sido capaz de frenar la destrucción de empresas y, por tanto, la reducción del 2 % interanual del número de sociedades registradas en la Seguridad Social.
En este aspecto, las compañías de mayor tamaño han demostrado tener una capacidad mucho mayor para soportar la crisis, y las que emplean a más de 250 trabajadores ocupan hoy a un 40 % del total de afiliados a la Seguridad Social, cuatro puntos porcentuales más que en 2007.
Por otra parte, ha habido un incremento sin precedentes de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que suponen reducción de jornada, frente a otras formas de mayor afectación al empleo.
En cuanto a la conflictividad laboral, se ha reducido el número de huelgas ordinarias dentro y fuera de los tribunales de justicia, y en un 10 % el número de conflictos solucionados a través de medios extrajudiciales.
Al evaluar los Convenios Colectivos de trabajo, se ha observado una reducción progresiva de la influencia de los de ámbito empresarial a favor de los de ámbito sectorial.
En este aspecto, la Estructura de Costes Laborales se refleja un componente fuertemente estacional, donde el coste total por trabajador, en el primer trimestre de 2011, ha sido un 6 % menos que en el anterior trimestre.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario