miércoles, 20 de julio de 2011

Trabajo y Ciencia firman un convenio para impulsar la formación y contratación de personal innovador


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han firmado este martes un acuerdo para impulsar la formación y contratación de personal innovador.
En concreto, el acuerdo suscrito entre ambos Ministerios permitirá financiar conjuntamente las actividades de formación que se establecen en el programa 'Inncorpora 2011', incluido en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).
El programa 'Inncorpora' combina formación y ayudas a la contratación de doctores, titulados universitarios y técnicos de FPGS para la realización de proyectos de innovación tecnológica.
En rueda de prensa tras la firma de este acuerdo, Garmendia ha explicado que para ello se incentiva y anticipa, a través de préstamos a las empresas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos, las decisiones de contratación de nuevos trabajadores, proporcionando tres años de salario en condiciones muy ventajosas para los beneficiarios.
Estas condiciones son, entre otras, el 0% de interés, no necesitar garantías o contar con un plazo de amortización de hasta 9 años, con tres de carencia.
Las ayudas del programa 'Inncorpora' incluyen también una partida de subvención destinada a financiar la formación en innovación y una parte de los gastos de contratación del nuevo profesional, lo que convierte al programa, en una política activa de empleo. Es esta fase de formación la que ambos Ministerios han acordado financiar conjuntamente.
"EMPLEOS QUE GENERAN EMPLEO".
Garmendia ha explicado que la formación de los doctores y tecnólogos que estén vinculados a un proyecto de innovación tecnológica promovido por una entidad beneficiaria podrá desarrollarse de manera presencial o a distancia durante 2011 y 2012.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), cooperará en la elaboración de los contenidos del programa 'Inncorpora' e impulsará y realizará la inscripción de los centros que impartan la formación en innovación tecnológica en el registro de centros y entidades de formación profesional para el empleo del SEPE, y en el fichero de especialidades del subsistema de Formación Profesional para el empleo del SEPE.
En los tres últimos años, el Gobierno ha ayudado a la incorporación de más de 3.300 tecnólogos al tejido productivo. Garmendia ha precisado que este año la convocatoria del programa 'Inncorpora' cuenta con más de 440 millones de euros para el fomento del empleo innovador y la competitividad en las empresas.
El objetivo es proporcionar a los contratados la formación que la empresa necesita en materia de I+D+i con capacidades para generar nuevas ideas, conocimientos sobre oportunidades públicas de financiación, patentes, internacionalización, etc.
Tras la firma de este acuerdo, Garmendia ha destacado que estos empleos innovadores que se pretenden impulsar son a la vez generadores de empleo y de riqueza, ya que los estudios que ha realizado el Gobierno revelan que las empresas que invierten en innovación "mejoran su productividad, crecen más rápido y se internacionalizan mejor".
Tanto la ministra de Ciencia como el de Trabajo han destacado que estas medidas, aunque insuficientes, avanzan en el objetivo del Gobierno de caminar hacia un nuevo modelo productivo. "No tengo ninguna duda de que podemos hacer mucho más, pero estamos en el buen camino", ha resaltado Valeriano Gómez.
Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario