miércoles, 20 de julio de 2011

Hablando claro: sin idiomas, no hay trabajo


Saber hablar inglés ya se da por hecho en muchas compañías. Por ello, aprender un tercer idioma se convierte en imprescindible si se quiere acceder a un puesto de trabajo. Casi el 30% de las ofertas de empleo en España requieren el conocimiento de una lengua extranjera. Nuestro país, en cambio, sigue en el vagón de cola en esta materia.
En el 27,55% de las ofertas de empleo del último ejercicio se requería el dominio de un segundo idioma para poder optar a un puesto de trabajo, según un informe de Adecco. El francés ha sido solicitado en el 8,5% de los casos y el alemán, en el 3,17%. Destaca el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el japonés, el árabe o el polaco.
Para María Ángeles Tejada, directora de Randstad Professionals, “el conocimiento de otras lenguas se ha convertido en un requisito indispensable en la búsqueda de trabajo. Ya no sólo es conveniente dominar una lengua como el inglés, sino que el propio mercado ha hecho que otros, como el chino, se hayan convertido en las nuevas oportunidades de trabajo para los profesionales del siglo XXI”.
No obstante, la lengua de Shakespeare sigue siendo la más demandada en el 72% de las ofertas laborales, si bien el francés, el alemán o el japonés empiezan a tener tirón.
El 27% de los españoles asegura poder expresarse en inglés, frente al 89% de los suecos
España, a años luz del resto de Europa
A pesar de la creciente demanda de un segundo idioma, España es el cuarto país de la Unión Europea en el que menos adultos hablan idiomas, según datos de Eurostat. Casi la mitad, el 46,6%, reconoce no hablar ninguna lengua extranjera, media que supera ampliamente la de la Unión Europea, que se sitúa en el 38%. Los únicos países que superan a España en el desconocimiento de idiomas extranjeros son Rumanía y Hungría, con un 75% cada una y Portugal, con poco más del 50%.
Sólo el 27 % de los españoles asegura poder expresarse en inglés, frente al 89% de los suecos, el 87 % de los holandeses, el 86% de los daneses, el 48% de los griegos o el 32% de los portugueses.
Richard Vaughan, presidente de la firma especializada en la enseñanza de idiomas Vaughan Systems, cree que la situación en nuestro país es peor. Para él, los españoles con un nivel avanzado no llegan ni siquiera a un 5%: "no hay 1,5 millones de españoles que tengan este dominio del inglés, si lo entendemos como la capacidad para comunicarse indistintamente en los dos idiomas sin perder el ritmo. Es decir, ser capaz de dar charlas, mantener negociaciones o participar en congresos internacionales".
Los sectores que solicitan un mayor conocimiento de idiomas son el industrial, el de los recursos energéticos y el de maquinaria
Por sectores, los que solicitan un mayor conocimiento de idiomas son el industrial, el de los recursos energéticos y el de maquinaria, dado que sus compañías disponen de sedes repartidas por varios países. El sector de las telecomunicaciones es el que ha experimentado una mayor subida respecto al ejercicio anterior, pasando de demandar conocimientos en idiomas en un 29,2% de las ofertas al 37,7% actual.
La importancia de los idiomas aumenta en el caso de los perfiles altos. Un 75% de las actuales ofertas de trabajo para perfiles senior presentan como requisito indispensable el conocimiento de un segundo idioma, según un informe de Randstad.
Las comunidades autónomas en las que más se solicitan conocimientos de otros idiomas son Cataluña, con un 44,5%, y Madrid, con un 43,3%. Todo lo contrario ocurre en Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón. En las cuatro comunidades, los requerimientos de otras lenguas en sus ofertas de trabajo rondan el 20%, lo que las convierte en las regiones con menos demanda de idiomas.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario