martes, 12 de julio de 2011

Eliminarán el requisito de la edad para opositar a la policía local de la Comunidad valenciana


Grandes avances ha experimentado la demanda de aquellos que consideraban ilegal la limitación de edad para acceder a las fuerzas de seguridad del Estado. Primero, os comentamos una sentencia del Supremo que anulaba ese requisito para el acceso a la escala ejecutiva de la Policía nacional y después os contamos que en las oposiciones a la escala básica ya se ha retirado, como podéis ver en nuestra sección de empleo público. Ahora es la Generalitat valenciana ha anunciado su intención de eliminar el requisito de la edad en las oposiciones para la Policía local de todos los municipios de la comunidad a partir de 2012.
La Generalitat valenciana se ha comprometido a eliminar el límite de edad para opositar al Cuerpo de Policía Local en la Comunitat Valenciana. Para ello, modificará este año la Ley de Acompañamiento de Presupuestos y, de esta manera, en 2012 se hará efectiva esta medida.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha estado acompañado por el presiente de la Plataforma 35 Policía Local, Javier Talavera. Ambos se han reunido previamente para abordar el borrador de la Ley de policías locales y la probabilidad de modificar la edad de acceso a Policía.
Tras el encuentro, Castellano ha comentado a los periodistas que la Generalitat se ha comprometido a modificar en diciembre de este año la Ley de Acompañamiento de Presupuestos para 2012 con el objetivo de eliminar el límite de edad para opositar a Policía Local.
En principio se había barajado la posibilidad de ampliar la edad de los 30 años actuales --contemplados en la Ley de Policías Locales-- a los 35, pero finalmente se ha optado por eliminar directamente el límite, tal y como recogen otros Cuerpos de Seguridad como los bomberos. De esta manera, según ha comentado el conseller, se homologarán los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la Comunitat, y se ampliará al abanico de posibilidades de creación de puestos de trabajo.
Castellano ha reiterado que el hecho de no establecer el límite de edad "sería lo conveniente y la mejor solución", y ha recordado que ya hay otras CCAA que no tienen fijado este límite, por lo que "sería la solución más adecuada a este problema", ha insistido.
"LUCHANDO"
Por su parte, Javier Talavera ha indicado que la Plataforma "lleva tiempo luchando por esta reivindicación", y ha señalado que con ella, la edad se equipararía con la establecida por otras autonomías como Castilla la Mancha, Extremadura, o Andalucía --esta última por aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia--.
Ha puntualizado que algunos de los factores que han influido para lograr esta modificación son la Ley de Bomberos de la Comunitat y la reciente sentencia del TS que elimina la edad para acceder al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.
Talavera ha mostrado su deseo de que esta ley "se apruebe cuanto antes" porque "hay mucha gente que ha invertido su tiempo y su dinero en ello". Esta modificación "no solo sería para generar empleo para quien accede a función pública, sino para quien se dedica a la formación", según ha comentado.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario