miércoles, 27 de julio de 2011

El Servicio Vasco de Salud lanzará una oferta de empleo en 2011 de 2.600 plazas


El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha convocado una Oferta Pública de Empleo de 2.600 plazas cuyo modelo de examen consistirá en un test sobre un temario y no en una batería de preguntas como se hizo en anteriores convocatorias.
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, y el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, han presentado este martes en una rueda de prensa en Vitoria esta OPE que ofrecerá 320 plazas de nueva creación y 2.280 puestos reservados a personal interno, y que supondrá la mayor convocatoria pública de empleo en materia sanitaria que se haga este año en España.
Pérez Gil ha defendido el nuevo modelo de examen, basado en preguntas de tipo test sobre un temario, porque la anterior convocatoria no era lo suficientemente selectiva ya que por ejemplo en la prueba de Enfermería, que consistía en 100 preguntas de un total de 1.000 a disposición de los opositores, 3.067 personas obtuvieron la máxima puntuación.
La convocatoria actual "prima el conocimiento, la formación y la experiencia", según ha resaltado Pérez Gil, porque el currículum del aspirante puntuará un máximo de 80 puntos, frente a los 70 de 2008.
Así, cada opositor podrá obtener un máximo de 198 puntos, de los cuales 100 corresponden al examen, 80 al currículum y 18 al conocimiento del euskera, mientras que en 2008 podía obtenerse un máximo de 187 puntos, de los cuales 100 se correspondían al examen, 70 al currículum y 17 al nivel de euskera.
La OPE de este año, de 2.600 plazas, casi iguala a la convocatoria de 2008, que ofreció 2.617 puestos, algo "inaudito" según Pérez Gil y que solo se explica porque la situación financiera del Servicio Vasco de Salud es "diferente" a la de otras comunidades autónomas.
En 2011 solo siete comunidades autónomas han convocado plazas en el ámbito sanitario, y las 2.600 plazas de Osakidetza están lejos de las 433 convocadas por Aragón o las 326 de Castilla y León.
Esta menor oferta de convocatorias en el resto de España puede crear un "efecto llamada" entre aspirantes de otras comunidades autónomas, lo que unido a la actual crisis económica hace prever a los responsables de Osakidetza que la OPE de 2011 supere los cien mil aspirantes.
Las tres primeras convocatorias se publicarán este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco y corresponderán a 61 plazas de Pediatría, 23 de Ginecología y 26 de Radiodiagnóstico.
La convocatoria de 61 plazas en Pediatría "va a resolver en un breve plazo los problemas de escasez de profesionales en algunas zonas", según ha subrayado Pérez Gil, por lo que a principios de 2012 "todas las plazas de esta especialidad serán cubiertas por especialistas" y no por médicos de Atención Primaria, "como sucede ahora en algunas zonas", ha agregado.
En septiembre de este año se convocarán las plazas para la especialidad de Médicos de Familia, y en diciembre están previstas las convocatorias correspondientes a Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Administrativo y Celadores.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario