miércoles, 20 de julio de 2011

Execyl crea un Banco de Innovación "abierto" para compartir el conocimiento de empresas


La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) ha creado un Banco de Innovación en el que se pretende guardar el conocimiento de las empresas, pero que también tendrá un carácter "abierto" para compartirlo entre las diferentes entidades para promover proyectos innovadores en la Comunidad.
Así lo explicó el director general de Execyl, Prudencio Herrero, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de Gadea Pharmaceutical Group, Gerardo Gutiérrez, con motivo de un encuentro para analizar el estado de la innovación en la región y debatir nuevas fórmulas para su dinamización.
Esta reunión se inscribe dentro de las actividades del Club de Innovadores --del que ya forman parte más de 100 organizaciones--, puesto en marcha por la Fundación Execyl, y se desarrolló en la sede de Gadea ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde se presentó el Banco de Innovadores.
Prudencio Herrero explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de un "banco" que podría asemejarse a los económicos, en los que se guardan depósitos, pero en este caso se trata de experiencias para elevarlas a una categoría mayor y tenerlas depositadas "con seguridad".
Además, explicó que se trata de permitir "prestar" estos conocimientos a terceras empresas que no acuden a las reuniones del Club de Innovadores y permitir así la promoción de proyectos de innovación dentro de la Comunidad.
En este marco, indicó que la intención es que el Banco "permanezca abierto" y en él se recojan innovaciones en todos los ámbitos, aunque aclaró que no toda la información será pública.
COMPRA PÚBLICA INNOVADORA
En este encuentro de responsables de innovación, el director de Execyl también anunció el trabajo que lleva a cabo la Fundación en la elaboración de un "documento de compra pública innovadora", de manera que la Administración haga "efecto tractor" y beneficie a las empresas innovadoras, sobre todo a las pymes.
Prudencio Herrero que es un momento "muy oportuno" para su elaboración ante la escasez de recursos y una vez que la política de subvenciones va más ligada a préstamos participativos y menos a las ayudas, por lo que cree que es una forma de apostar por la innovación, que puede abarcar muchos campos.
A este respecto, indicó que este tipo de compras con componente innovador se realiza mucho en Estados Unidos, pero en Europa "se ha pasado de puntillas" aunque hay ejemplos de ello incluso en España, como en los sistemas de gestión aeroportuaria que contrata Aena.
Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en un encuentro del Club de Innovadores en el que estuvieron presentes 25 empresas y representantes de administraciones con el fin de conocerse, intercambiar opiniones y analizar el estado de la innovación, así como ejercer una labor de interlocución que permita a cualquier entidad contar su experiencia.
Con todo ello también lo que se pretende es hacer una redacción de las experiencias empresariales que se pueda utilizar en las escuelas de negocio, "una labor muy callada" que a veces tiene poca proyección, agregó Herrero.
De la misma forma, se pretende mantener contactos y establecer una Red Nacional con otras comunidades, algo en lo que ya se trabaja con Asturias, La Rioja, Navarra, Valencia o País Vasco. Estos contactos tendrán sus primeros frutos en el último trimestre del año, cuando responsables de I+D de fuera de Castilla y León visitarán la Comunidad para ver ejemplos de innovación, tras lo que una segunda visita permitirá acudir por ejemplo a la Comunidad Valenciana a ver centros de conocimiento, de I+D o empresas.
Prudencio Herrero aclaró que Castilla y León está en el lugar que le corresponde en materia de innovación y cree que aunque en esfuerzo en esta materia se sitúa a la Comunidad en el sexto puesto, en iniciativas se está un poco más arriba, por lo que considera que se trata de trasladar "un poco mejor" la labor que se desarrolla.
En este contexto, el presidente de Gadea recordó que innovar "no siempre cuesta dinero" y aunque en los procesos de I+D+i su empresa invierte entre un 6 y un 7 por ciento también se puede innovar en recursos humanos, por ejemplo, tomando una idea que puede ser "gratis".
Fuente: Europapress

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