domingo, 17 de julio de 2011

Optimizar el uso de las redes sociales: clave para la búsqueda de empleo en verano


“Cada uno es su principal motor, pero también su principal freno en la búsqueda de empleo”

A priori, el verano parece una época en la que todo tipo de actividad se para, incluso la de la buscar un nuevo empleo. En un primer momento, puede pensarse que los puestos ofertados para cubrir en verano, ya han sido seleccionados o que el mercado volverá a moverse en septiembre. Sin embargo, tal y como se destaca desde Atesora, consultora especializada en el acompañamiento a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, la estación estival puede ser un estación propicia y fructífera a la hora de encontrar un nuevo empleo.
A través de una serie de consejos básicos, Lola Vallejo, responsable de transición profesional de Atesora, detalla cómo puede sacarse el máximo partido al verano con fin de logar el éxito profesional.
Cada uno es su principal motor, pero también su principal freno
Puede que, llegada la época estival, sin haber conseguido el puesto de trabajo deseado, aparezca en el candidato un sentimiento negativo y paralizador. Así, surge la idea de que no son necesarias unas vacaciones, y que, sin embargo, son unos meses de “parón” en la búsqueda. “Muy al contrario, el candidato que ha estado durante el año en una búsqueda activa de empleo, se merece un descanso, pero un descanso para re-orientar su búsqueda y hacerla más efectiva”, comenta Vallejo y añade “cada uno de nosotros, somos nuestro principal motor, si no tenemos optimismo y ganas, todo se para, por eso, al mismo tiempo, somos también nuestro principal freno”.
Las redes sociales no cierran por vacaciones
El verano es el momento ideal para invertir más tiempo en las redes sociales. De esta forma, pueden aprovecharse para seguir trabajando, más a fondo, en la prospección de las empresas “target”, localizar contactos en estas empresas y ampliar información sobre ellas. Por otro lado, el verano es el momento perfecto para “regalarse espacios de aprendizaje dedicados a la lectura para ampliar conocimientos”. Del mismo modo, Internet puede aprovecharse para realizar webinars gratuitos, sobre áreas que interesen e incluso, asistir a ponencias, talleres, etc.
Es momento de hacer balance y de aprovechar los contactos veraniegos
“Es el momento idóneo de analizar y reflexionar sobre qué es lo que nos ha hecho avanzar en nuestra búsqueda de un nuevo empleo y qué es lo que nos ha hecho retroceder”, comenta Vallejo. Así, es vital reflexionar sobre las habilidades, conocimientos, así como sobre las cualidades personales y valores, “de esta forma, puede aprovecharse esta época, para, de un modo más relajado, identificar los tipos de empleo que van más de acuerdo con nuestras habilidades e intereses”.
Asimismo, en verano, no hay que desaprovechar la oportunidad de incrementar contactos. “Realizar actividades estivales, conocer nuevas personas, cosas, tan comunes en verano, pueden suponer el establecimiento de nuevos contactos que nos podrán ayudar en la búsqueda de empleo. De hecho, el 80% de las posiciones se cubren por contactos”, añade Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario