miércoles, 27 de julio de 2011

El anillo ferroviario de Antequera generará 7.000 puestos de trabajo


El Anillo Ferroviario de Antequera (Málaga) supondrá una inversión en infraestructuras de 400 millones de euros, que generará un valor añadido bruto cercano a los 500 millones y de casi 7.000 nuevos puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Málaga sobre el impacto socioeconómico.
El Anillo Ferroviario de Antequera (Málaga) supondrá una inversión en infraestructuras de 400 millones de euros, que generará un valor añadido bruto cercano a los 500 millones y de casi 7.000 nuevos puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Málaga sobre el impacto socioeconómico.
Éstas son cifras que se generarán a lo largo de todo el periodo de ejecución del proyecto, es decir, durante los cuatro o cinco años que dure la construcción y puesta en servicio por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de esta instalación de carácter científico y tecnológico ferroviario, según ha informado durante unas jornadas el profesor Jesús Sánchez Fernández.
Según Sánchez, las tecnologías de innovación ferroviaria tienen importantes vínculos con su entorno debido al papel directo que sus gastos pueden generar en el entramado empresarial de la economía local a través de un amplio conjunto de proveedores de los distintos bienes y servicios que son necesarios para su puesta en marcha y posterior funcionamiento.
Asimismo, destacan su incidencia sobre la financiación de las corporaciones locales del entorno inmediato, mediante la recaudación impositiva originada por las instalaciones, fundamentalmente las inmobiliarias, necesarias para llevar a cabo su actividad.
Adif ha anunciado que la creación del anillo conlleva la creación de una industria paralela "muy importante, que genera actividad de forma natural y de la que se puede beneficiar la zona", según ha informado el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), tras una reunión con el presidente de Adif, Antonio González.
Además, Adif ha confirmado la ubicación del anillo en la comarca de Antequera y ha expresado al Ayuntamiento la imposibilidad de desplazar de Este a Oeste el trazado, ya que es técnicamente inviable por las curvas de nivel existentes en la zona y por la posibilidad de afectar a la zona protegida de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).
Desde Adif se ha informado al alcalde de que se ha elegido Antequera, ya que sólo cuatro comunidades autónomas optaban al proyecto por el rango de calificación como "zona 1" para la UE (Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía).
"La privilegiada situación geográfica de nuestra ciudad, el disponer del principal nudo ferroviario del Sur de España y la cercanía del puerto y el aeropuerto de Málaga justifican también esta decisión para el Adif", ha señalado Barón a los periodistas.
Adif se ha comprometido con el Consistorio a reunirse en septiembre con todos los grupos de posibles afectados, por lo que según el regidor hay una puerta abierta a la negociación con las familias por cuyos terrenos transitan los anillos.
Según un comunicado de Adif, el presidente ha presentado al alcalde las principales características del futuro Centro Integral de Servicios Ferroviarios a construir junto a la estación de Bobadilla (Málaga), instalación que se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 9,5 millones de euros.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario