Las oportunidades profesionales y los salarios que las empresas ofrecen a los nuevos graduados en un máster en dirección de empresas están mejorando en el mercado internacional tras tres años de dificultades. Una tendencia que contrasta con la situación en España.
Los graduados en programas MBA de todo el mundo tienen ante sí este año mejores perspectivas de empleo que sus predecesores de las tres promociones anteriores. Según los datos que manejan los últimos estudios, la contratación de este tipo de perfiles en el mercado internacional ha comenzado ya a recuperarse en el último curso tras tres años de restricciones desde que se desató la crisis financiera en Estados Unidos y que después se fue contagiando a otras zonas del globo, especialmente a Europa.
Si dirigimos la mirada hacia la situación en nuestro país, los datos por contra no son nada halagüeños, con unos índices de paro juvenil que superan el 40% y unas perspectivas nada claras en la mejora de la creación de empleo. No obstante, los profesionales con mejores perspectivas en nuestro país son los titulados con formación de posgrado, que presentan unos niveles de desocupación mucho menores que el resto de la población activa –el 6,7% de trabajadores con posgrado estaba desempleado a finales de 2010 frente al 9,8% de los titulados universitarios y al 20% del conjunto de la población activa–.
Crecimiento
Un mayor número de empresas tienen previsto contratar graduados de másteres en dirección de empresas este año. Además, piensan reclutar a un mayor número de titulados y un mayor porcentaje de ellas lo hace directamente en los campus de las propias escuelas de negocios en las que estudian. También se está produciendo un cierto incremento de los sueldos de estas ofertas de trabajo, además de que están disminuyendo las diferencias retributivos entre las distintas zonas del planeta. Por contra, aumenta la distancia salarial a favor de los graduados con MBA frente a los titulados universitarios que sólo cuentan con la licenciatura y que no amplían su formación con un programa de posgrado.
Al menos esto es lo que aseguran directivos de empresas de todo el mundo en una encuesta realizada por el Graduate Management Admission Council (GMAC), el organismo que administra el examen internacional de admisión en escuelas de negocios Graduate Management Admission Test (GMAT), por el que cada año pasan más de 5.000 estudiantes en todo el planeta.
El 67% de los ejecutivos, managers y reclutadores consultados en este informe aseguraba que contrataría nuevos graduados en MBA a lo largo del presente año, regresando a los niveles del año 2007, previos al inicio de la crisis. En 2010, este porcentaje era del 62%, mientras que en 2009 cayó hasta el 50% y en 2008 había sido del 59%. El número medio de contrataciones de este tipo de perfiles de cada compañía encuestada también ha aumentado respecto a las promociones anteriores. Y también el número de empresas que tienen planificado acudir a los campus de las escuelas de negocios a reclutar candidatos de forma directa se ha incrementado desde el 64% del pasado al 68% del presente ejercicio.
Pero hay otros datos que llaman la atención en este pormenorizado estudio realizado por el GMAC, con la colaboración de la European Foundation for Management Development (EFMD) y la asociación MBA Carrer Services Council. La encuesta ha sido elaborada teniendo en cuenta las previsiones de contratación de 1.509 directivos y reclutadores de 905 compañías presentes en 51 países diferentes.
Según este reciente informe, el 57% de los estudiantes de MBA a tiempo completo de dos años de duración habían recibido una oferta de trabajo en firme antes de terminar el presente curso académico. Un porcentaje que ha aumentado considerablemente respecto al año 2010, cuando fue del 40%, al y 2009 –el 50%–. Estos niveles están ya en línea con los registrados en el ejercicio de 2007, antes del inicio de la crisis.
Las previsiones de incorporación de titulados MBA aumentan en todos los sectores, pero esta mejora de la situación es especialmente significativa en la industria, las organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público, en la alta tecnología, en finanzas y contabilidad, en productos y servicios. De todas formas, las actividades que mayor número de graduados tienen pensado contratar en 2011 son la industria, consultoría, finanzas y contabilidad y sector sanitario y farmacéutico.
No obstante, estos planes de contratación de los empleadores pueden ir variando en lo que resta de año, y no siempre se cumplen los planes que se anuncian en este tipo de estudios. Sin ir más lejos, aproximadamente una cuarta parte de los preguntados ha afirmado en la misma encuesta que a lo largo del año pasado finalmente sus compañías contrataron a menos MBA de los que habían previsto inicialmente.
Salarios
Resulta llamativo comprobar cómo los salarios de entrada de los graduados MBA en el mercado internacional no han descendido nunca en la última década y han seguido un aumentando a pesar de la crisis. Eso sí, en los años 2008 y 2009 los incrementos han sido prácticamente imperceptibles, para resurgir con mayor fuerza en 2010 y en 2011.
Entre los años 2002 y el presente, el primer salario de un titulado MBA tras terminar el máster e incorporarse a una nueva empresa aumentó en 20.000 dólares –unos 14.000 euros–, hasta alcanzar un sueldo medio de más de 91.000 dólares anuales, tanto en Estados Unidos como en Europa –63.000 euros–. Aunque las diferencias regionales se están reduciendo, la media salarial en Asia es sólo un tercio de los niveles retributivos alcanzados por las compañías europeas y norteamericanas.
Los sectores que mejor pagan a este tipo de perfiles profesionales son los de consultoría, alta tecnología, energía y utilities, sector sanitario, y finanzas y contabilidad. Además de la retribución monetaria, los empleadores ponen en marcha otro tipo de atractivos para reclutar a estos titulados, como un paquete de beneficios sociales –en el 84% de los casos–, eventos sociales patrocinados por la empresa –64%–, oportunidades de realizar voluntariado con el apoyo de la compañía –62%–, facilidades en servicios relacionados con la salud y el bienestar –55%– o algún tipo de bonus inicial –52% –.
La demanda de este tipo de graduados en Estados Unidos se espera que sea más fuerte en las áreas de finanzas, contabilidad, atención médica, farmacéutica, consultoría y alta tecnología; mientras, en Europa será mayor en los sectores de energía y servicios públicos; por su parte, en Asia será más importante en actividades de alta tecnología, productos y servicios, finanzas y contabilidad.
Las empresas buscan en estos perfiles habilidades de comunicación –el 86% de los reclutadores–, iniciativa y profesionalidad –77%–, motivación e integridad –76%–, capaces de trabajo bajo presión –75%– y orientación a resultados –74%–.
Fuente: Expansión
|
martes, 6 de septiembre de 2011
Cara y cruz para los graduados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario