martes, 27 de septiembre de 2011

Decídase a emprender en la Red


Muchos profesionales tienen en mente crear su propio negocio. Internet es un medio que exige inversiones asequibles, sus barreras de entrada son fáciles de salvar y permite lanzar un proyecto en sectores punteros. Pero existe mucha competencia, y los emprendedores deben estar muy bien preparados y tener gran capacidad de reacción.
La Red es un espacio en el que cada vez más emprendedores encuentran un hueco para montar su empresa. Sencillo y con unos costes de inversión asequibles, si se comparan con el desembolso necesario para crear un negocio en el mundo offline, para convertirse en empresario digital se necesita (de forma muy resumida) una buena idea, y conexión a Internet. "Existen muchas oportunidades por poco dinero. Por 500 ó 600 euros puedes tener un negocio, explica Alejandro Suárez, consejero delegado de OcioNetwork.
Un ejemplo de este tipo de empresas es Cuponeo. Se trata de un escaparate natural de ofertas y descuentos por cupón, expone María Trullás, creadora y CEO. La página web nació en 2009, y ya posee 40.000 usuarios registrados. Quien lo desee tiene que apuntarse en Cuponeo para conocer los descuentos; y para disfrutar de ellos puede imprimir el cupón, recibir un mensaje por teléfono móvil, o acceder a través de una aplicación de iPhone.
El capital inicial para poner en marcha este negocio fue de 15.000 euros, y ha ocupado un nicho poco explotado. "La idea surgió porque era usuaria de una página web similar en Nueva York, y me di cuenta de que en España no existía nada parecido", comenta Trullás. Hasta el momento, Cuponeo no tiene mucha competencia, reconoce la fundadora, aunque "en este sector todo es muy lento porque no existe una cultura arraigada de compra por cupón".
Los problemas
La baja inversión inicial hace que las barreras de entrada en Internet sean muy fáciles de salvar. Esto es una ventaja porque una buena idea puede convertirse en negocio de forma muy sencilla; pero también hace que la competencia sea mayor. De ahí que la mortandad de las empresas que nacen de modo on line sea muy superior que las que comienzan en el mundo tradicional.
Para Suárez, existen tres factores que hacen que las empresas que operan por Internet mueran: "La falta de financiación, el bajo número de business angels, y el hecho de que los proyectos sean idealistas, poco prácticos".
En este sentido, Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AEIE), recomienda que "en un mercado abierto, dinámico se hagan las cosas de manera rápida e innovadora".
Dónde está el negocio
Para el consejero delegado de OcioNetwork, "las oportunidades se encuentran en los ámbitos de la biotecnolgía, de la biomedicina, del e-commerce, de los smartphones, y de todo lo que tenga que ver con la tecnología aplicada a la publicidad", y añade que "en Sillicon Valley ya se habla de aplicar la ciencia al usuario a través de Internet".
Según Arbeloa las oportunidades se encuentran en los clubes de ventas, en los vídeos a través de la Red, en la movilidad y geocalicación, y en todo lo relacionado con la fidelización y lo social.
Sin embargo, Suárez considera que en España no existen proyectos ambiciosos: "Se podría lanzar empresas desde aquí para que operen en el extranjero, pero no se hace. De hecho, no somos conocidos, valorados por nuestra tecnología, sino que adaptamos los éxitos de otros países, sobre todo de Reino Unido y Estados Unidos".
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario