martes, 27 de septiembre de 2011

Más empleo y mayor sueldo con un Máster


 La educación superior sigue siendo el mejor de los caminos para desarrollar una carrera provechosa en el complicado mercado laboral de nuestro país. Las personas con estudios de posgrado tienen más empleo, de mayor calidad y mejores sueldos
La formación sigue siendo la mejor de las inversiones para labrarse un buen futuro laboral. A pesar de las dificultades que presenta actualmente el mercado de trabajo español, cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, más posibilidades sigue habiendo de acceder a un puesto de trabajo, de disfrutar de un empleo de mayor calidad y con un salario más elevado. Es lo que siguen mostrando las estadísticas oficiales recogidas en dos informes que analizan la relación entre el nivel de cualificación de los profesionales y su empleabilidad y retribución.
Hace unos días, la consultora de recursos humanos ICSA Group y La Salle Universities han presentado el estudio Impacto de la formación en la retribuciones 2011, en el que se comprueba que la remuneración a la que un trabajador puede aspirar a lo largo de su trayectoria está relacionada con su cualificación. El nivel de formación de los empleados, junto a su experiencia y al grado de especialización, tienen una importante influencia en su nivel retributivo, sobre todo cuando se cuenta con una titulación de posgrado. Son precisamente quienes cuentan con un máster los profesionales mejor pagados de nuestro mercado laboral, según el citado informe, que ha tenido en cuenta 30.000 datos salariales.
Los titulados universitarios que además han ampliado su formación cursando además estudios de posgrado pueden llegar a tener salarios superiores en un 59% respecto de quienes han cursado Formación Profesional I y II (FP) -28.966 euros anuales éstos últimos frente a 18.265 los primeros-.
Los mayores de 50 años con estudios de posgrado superan los 80.000 euros de sueldo
Pero las diferencias salariales aumentan a medida que se incrementa la experiencia laboral. A partir de los 50 años, quienes tienen una titulación de posgrado pueden llegar a percibir un sueldo 2,4 veces superior -80.612 euros al año frente a 33.162-.
La diferencia en percepciones salariales a lo largo de toda la trayectoria profesional entre un titulado en FP y un universitario que además tiene estudios de posgrado se acerca al millón y medio de euros. Y es que un profesional con este máximo nivel formativo que comience a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65, puede obtener unos ingresos brutos superiores a los 2,57 millones de euros a lo largo de su vida profesional en euros constantes de 2011, mientras que un graduado en FP se quedaría en 1,12 millones de euros.
Los resultados de este informe destacan cómo en el inicio de la carrera profesional los sueldos de los profesionales de entre 24 y 30 años se sitúan, como media, entre los 18.000 y los 29.000 euros anuales. Los titulados universitarios disfrutan de un plus que eleva su retribución anual hasta los 25.000 euros anuales mientras que los que cuentan con estudios de posgrado son quienes alcanzan los mayores beneficios, con sueldos que alcanzan casi los 29.000 euros brutos al año.
Un joven con máster puede cobrar un 59% más que uno con Formación Profesional
Las diferencias se incrementan a medida que avanza la experiencia profesional, pero no sólo se deben a los distintos niveles de responsabilidad que puede alcanzarse gracias a una mayor formación y especialización. En el citado informe se afirma que, incluso, a igualdad de categoría profesional, la retribución es superior en función de la titulación. En los niveles directivos, quienes no tienen una titulación universitaria ingresan como media un 20% menos que sus homólogos universitarios y un 26% menos que los que poseen un título de posgrado.
Directivos
El estudio subraya que el número de directivos que ha participado en programas máster se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. En cuatro años, el porcentaje de ejecutivos que han cursado un posgrado ha aumentado del 33% al 46%. Los ejecutivos con máster perciben unos salarios de 79.000 euros anuales, frente a 74.000 los licenciados y 62.000 quienes no han alcanzado la universidad.
Un incremento aún más significativo entre los mandos intermedios. En el año 2007, antes de comenzar la actual crisis económica, sólo el 15% tenía estudios de posgrado, mientras que ahora se ha duplicado -el 33%-. Quienes cuentan con el nivel de estudios más alto perciben sueldos de cerca de 41.000 euros anuales, por casi 39.000 los licenciados y 33.000 los no universitarios.
Y otro tanto sucede entre los empleados de base. Hace cuatro años, sólo el 6% contaba con una titulación de posgrado, mientras que en 2011 esta proporción se ha triplicado, aumentando hasta el 19%. Los que tienen un máster pueden superar ligeramente los 25.000 euros al año, por casi 24.000 de los licenciados y 19.000 de los no universitarios.
Los salarios de los jóvenes con posgrado se acercan a los 29.000 euros brutos al año
Además, en el informe de este año, según los responsables de esta investigación, se observa la tendencia a un mayor valor, no sólo de la formación, sino también de la especialización de los trabajadores.
Pero el nivel de estudios no sólo condiciona las retribuciones, también el grado de inserción y la estabilidad laboral son mayores a medida que aumenta la preparación de los trabajadores, según los resultados del estudio La empleabilidad de la población cualificada, elaborado por EAE Business School. Según el mismo, los profesionales españoles que han cursado programas de posgrado presentan casi la mitad de desempleo que quienes se han quedado en el título universitario.
La formación de posgrado sigue compensando a pesar de que en el actual periodo de destrucción de empleo las cosas han empeorado. En este colectivo, la tasa de paro se situaba en 2009 en el 4% y en el 6% en 2010, más de tres veces inferior al nivel de desempleo del total de la población activa. Incluso presentan mejores datos que los universitarios, con casi un 10% de desocupados a finales del pasado año.
Calidad
Quienes tienen un máster disfrutan de más oportunidades para regresar al mercado cuando se quedan sin empleo: los trabajadores con posgrado que llevan en paro más de medio año son el 43%, frente al 55% entre los titulados universitarios y el 63% del conjunto de los desempleados.
El nivel de desempleo entre quienes tienen un máster no llegaba al 7% a finales de 2010
Y no sólo facilita el acceso a un puesto de trabajo, sino que existen también mayores posibilidades de optar a empleos de más calidad en distintos sentidos. Por un lado, padecen menos el fenómeno de la sobrecualificación, tan presente tradicionalmente en el mercado laboral de nuestro país. El 5% de los titulados con posgrado padece esta situación, frente al 21% de quienes son graduados universitarios.
Los profesionales con estudios de posgrado presentan también mejores resultados en la proporción de ocupación temporal y en la situación de subempleo, es decir, quienes trabajan menos horas de las que estarían dispuestos a hacerlo, aunque en estas variables las diferencias según la formación son menores.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario