martes, 20 de septiembre de 2011

Cuestiones y dudas sobre el Reconocimiento Oficial de la Experiencia Profesional


Encuentro digital en la web del sepe (19/09/2011)

Las personas interesadas hablan con Nieves Varela Díez, Jefa de Servicio de Formación de Formadores y Evaluación del SEPE.Con el fin de impulsar el empleo y facilitar la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida, el Real Decreto 1224/2009, de 17 de Julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE), regula el procedimiento para evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, cualquiera que hubiera sido la forma de adquisición.
Buenos días, soy fotógrafo de profesión con más de 10 años de experiencia y con estudios no reglados demostrables de más de 300 horas. ¿puedo validar el título de técnico superior en imagen? (Natividad)
Primero debes conocer si tu experiencia profesional está incluida en el Catalogo Nacional de Cualificaciones. El procedimiento te permite acceder a un Certificado de Profesionalidad y no a un título de técnico superior.

¿El Reconocimiento de la experiencia laboral se aplica únicamente a ciertas áreas o se puede aplicar a cualquier área profesional?. (Josefa)
En principio se puede aplicar a cualquier área, sin embargo la inclusión de todas las cualificaciones será progresiva, no estando disponible todas en la actualidad. Para conocer las convocatorias en marcha entra en la página www.sepe.es, en el banner de Reconocimiento de la Experiencia Profesional en el apartado “buscar convocatorias”. Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés. Puedes presentarte ne cualquier comunidad.

Buenos díascuanto tiempo es necesario para el proceso de validación de la experiencia laboral? (Natividad)
Los requisitos y los tiempos están determinados en cada convocatoria.

En que consiste este programa? (diana)
Te permite acceder a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad si acreditas la suficiente experiencia profesional en una determinada Cualificación.

Por lo que he leido si hace 25 años que no he trabajado no puedo tener el Reconocimiento Oficial de la Experiencia Profesional? (PALMIRA)
Efectivamente, es requisito haber trabajado en el sector profesional en los últimos diez años.

Que pasos debo seguir para obtener el reconocimiento profesional? (Monica )
Para conocer las convocatorias en marcha entra en pagina www.sepe.es, en el banner de Reconocimiento de la Experiencia Profesional en el apartado “buscar convocatorias”. Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés.

¿Tiene alguna influencia la Comunidad Autónoma en la que estes ejerciendo tu profesión para poder acceder al reconocimiento oficial? (César)
No existe impedimento para que te presentes en cualquier Comunidad Autónoma. El impedimento puede venir de que la Comunidad Autónoma de tu elección no tenga disponible a corto o medio plazo una convocatoria referida a tu sector profesional.

¿Se puede obtener la ingeniería de grado sólo con la experiencia profesional? Después de haber trabajado con el título de ingeniería técnica ¿puedo obtener el título de ingeniería de grado por mi experiencia o es necesario pasar por la universidad? (María)
Con este procedimiento el destinatario recibe un Certificado de Profesionalidad o un Título de Formación Profesional. Como ves los títulos universitarios no están incluidos.

Buenas tardes, Me gustaría saber cuándo saldrán las convocatorias de los campos de adinistración y gestión en Asturias, o si puedo ir agilizando los trámites de acreditación antes de que salgan dichas convocatorias. Muchas gracias de antemano. (Inmaculada )
Los trámites de acreditación deben comenzar cuando la convocatoria se haga pública. En cualquier caso, los orientadores de cualquier Oficina de Empleo te pueden informar acerca de los trámites y requisitos a seguir. Actualmente no hay ninguna convocatoria prevista para la Comunidad Autónoma de Asturias para la Familia de Administración y Oficinas.

Hola buenos dias mi pregunta es como tengo q hacer para que se valore mi experiencia laboral ya que tengo mis estudios en argentina aunque soy español ?.llevo 7 años trabajando en las telecomunicaciones en diferentes comunidades de españa (sergio)
Tu experiencia laboral puede ser susceptible de ser acreditada como la de cualquier ciudadano español a través del procedimiento de acreditación.

No he podido rellenar Mi proceso de acreditación ya que al acabar la última pregunta me dice que el servidor tiene un problema. Me gustaría saber cuando estará arreglado para poder hacer “Mi proceso de acreditación”. Muchas gracias (Pedro)
Cuando cumplimentas tu proceso de acreditación tienes una función “Contacto”. Pulsando dicho botón accederás a varios teléfonos de servicio al ciudadano que te ayudarán en lo que necesites.

El problema reside en que no puedo acceder con certificado digital de la FMNT con lo cual me resulta imposible obtener resultados de su pagina. (Eduardo)
Ve a http://www.sepe.es/ en el apartado de servicio al ciudadano tendrás la asesoría que necesitas.

El reconocimiento oficial de la experiencia profesional, ¿sólo puedo solicitarlo en la Comunidad Autónoma en la que resido o puedo presentarme en cualquier Comunidad Autónoma que tenga un proceso abierto? Muchas gracias (Sonia)
Te puedes presentar en cualquier Comunidad Autónoma que tenga convocatoria relacionada con tu experiencia.

¿Con una experiencia de mas de 30 años como auxiliar administrativa, que hay que aportar y donde dirigirse para obtener un titulo oficial que convalide todos estos años? (Josefa)
Para justificar tu experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria, debes presentar el original o copia compulsada del Certificado de la Tesorería General de la SS donde conste tu empresa, tu categoría profesional (Grupo de cotización) y el periodo de contratación; así como original o copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde hayas trabajado en la que conste la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

¿convocatorias en andalucia para reconocimiento de sociosanitario, para cuando, y como saberlo? (Conchi)
Como ya hemos comentado, para conocer si existe cualquiern convocatoria se ha de consultar en la web http://www.sepe.es/. Más concretamente, en el banner de Reconocimiento de la Experiencia Profesional y en el apartado “buscar convocatorias”. Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés. También tu Cualificación debe estar incluida en el Catalogo Nacional de Cualificaciones.

Hola buenos dias mi nombre es José Luis y trabajo como administrativo hace 20 años en una asesoria en el departamento laboral, tengo el graduado escolar y queria saber si con esto obtendría el graduado en eso. muchas gracias (jose luis)
Si accedes al procedimiento de acreditación podrás obtener parcial o totalmente un Certificado de Profesionalidad entendido éste como una Acreditación oficial otorgada por la Administración Laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Hola Me gustaría acreditar mi experiencia profesional en el sector químico pero no sale ninguna convocatoría. Me gustaría saber como lo puedo gestionar. (María)
Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés.

Hola, tengo una experiencia laboral en el entorno de oficina de 18 años en una empresa (contabilidad, gestion bancaria, contabilidad, comercial), puedo convalidar esta experiencia. gracias, (jer)
Siempre que exista una convocatoria relacionada con tu sector profesional puedes conseguir total o parcialmente la acreditación. Para conocer si existe una convocatoria acorde con tus necesidades entra en pagina www.sepe.es en el banner de Reconocimiento de la Experiencia Profesional y en el apartado “buscar convocatorias”.

Soy de Honduras y en mi pais me gradue de perito mercantil y contador publico,he trabajado en contabilidad alla,quiero saber si se me reconoce este titulo aqui?gracias(blanca johana)
Para la convalidación de títulos te sugiero acudas al Ministerio de Educación.

Hola!soy nuevo en esto y me gustaría saber por donde tengo que empezar para acreditar la experiencia profesional y que se convalide en el titulo de fp.de ante mano darle las gracias.un saludo (Manuel)
En www.sepe.es el banner de reconocimiento de la experiencia profesional tienes cumplida información acerca de dicho procedimiento y como acceder al mismo. Las personas que participen podrán acreditar el total o una parte de un título de FP o de un Certificado de Profesionalidad. Para saber si existe alguna convocatoria de tu sector profesional te sugiero que entres en la misma página web y en el apartado “buscar convocatorias”. Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés.

Este proyecto solo sirve para jovenes o personas mayores de 40 años tambien pueden acceder al programa (Gloria)
Este programa es válido para cualquier persona mayor de 18 años. También debes tener nacionalidad española o Certificado de Residente Comunitario o ser titular de una Autorización de residencia y trabajo en vigor.

Como podria acreditar, mis conocimientos en seguridad y medioambiente con aproximadamente 1200h de cursos. Tambien poseo experiencia sobre Prevencion de Riesgos Laborales con 10 años (Raúl)
En www.sepe.es el banner de reconocimiento de la experiencia profesional tienes cumplida información acerca de dicho procedimiento y como acceder al mismo. Las personas que participen podrán acreditar el total o una parte de un título de FP o de un Certificado de Profesionalidad. Para saber si existe alguna convocatoria de tu sector profesional te sugiero que entres en la misma página web y en el apartado “buscar convocatorias”. Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés.

He estado de cocinera en un colegio,desde el año 1995 al enero del 2008. en este momento tengo una invalided absoluta,que tengo que pasar revision,en este año. puedo presentarme para obtener reconocimiento experiencia profesional. una saludo. (pilar)
Tu situación de invalidez no impide la participación en el procedimiento.

Hola Nieves mi pregunta es muy simple ,yo estado haciendo un curso del inem de tecnico emergencias y transporte sanitario de 395 horas mas curso de atencion a enfermos en alzheimer y otro celador sanitario (alvaro)
Si estos cursos te dan un Certificado de Profesionalidad, no es necesario pasar por el procedimiento de Acreditación, puesto que el objetivo del mismo es que accedas a dicho Certificado. Con la información que me das no puedo saber si otorgan dicho Certificado. Ah, y recuerda que el INEM ya no existe, ahora somos el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

Hola e trabajado atendiendo locutorios y en el cuidado de niños en mi casa quiero saber si con esta experiencia podria inscribirme a este reconocimiento muchas gracias. (Andrea)
Si puedes. Para conocer si existe dicha convocatoria entra en pagina www.sepe.es en el banner de Reconocimiento de la Experiencia Profesional y en el apartado “buscar convocatorias”. Si no existe convocatoria de tu cualificación, apúntate a la lista de interés.

Buenas tardes. me llamo jose eugenio como puedo hacer que se me reconozca mi trabajo de seguridad privada aqui en españa pues mis diplomas son de belgica donde trabaje 30años. gracias (jose eugenio)
Si desea convalidar sus diplomas formativos, debe dirigirse al Ministerio de Educación, competente para realizar tal convalidación. Si desea presentarse al procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales, puede usted hacerlo con los certificados que acrediten su experiencia profesional, aunque estos hayan sido expedidos en Bélgica.

Solo tengo el certificado de escolaridad,he trabajado 23 años,y desearía tener el graduado escolar¿,se me podía acreditar dicho título debido a mis 23 años de trabajo?. (jose luis)
El título de Graduado Escolar no puede obtenerse a través de la experiencia profesional.

¿porque en asturias me dicen que en principio hasta el año que viene no se va a empezar a reconocer ninguna experiencia laboral que no sea de dependencia? (dolores)
En el marco del procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral, cada Comunidad Autónoma es competente para planificar las convocatorias que en su territorio den respuesta a las necesidades de determinados sectores profesionales y productivos, de determinadas empresas o de colectivos con especiales dificultades de inserción y/o integración laboral.

Soy auxiliar de geriatria desde el año 2002 he trabajado en residencias de ancianos ,centros de dia. ¿Que tengo que hacer?.¿donde tengo que ir, para poder convalidar mi titulo de aux. de geriatria por aux.de clinica?.Muchas gracias (Ana)
No puede hacerse tal convalidación. En cualquier caso, es el Ministerio de Educación a quien compete las convalidaciones por las que te interesas.

¿puedo poner como titulos los cursos de la empresa en la que trabajé durante 21 años como supervisora? (Lourdes)
Puedes usar los diplomas formativos recibidos en tu empresa para justificar la formación que posees y así cumplir los requisitos que en este ámbito se precisan para participar en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales.

Mi pregunta es,he rellenado todo mi curriculum, ¿qué tengo que hacer para poder continuar, pues no se puede seguir o no lo estoy haciendolo correctamente? (Antonio)
Para poder participar en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales, si ese es lo que quieres, debe existir una convocatoria pública destinada a evaluar y acreditar las competencias que tú posees. Puedes consultar las convocatorias que hasta la fecha se han publicado en la página web, banner “Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Buscar convocatorias. Además, debes inscribirte en el procedimiento convocado. Para realizar tal inscripción, debes cumplir unos requisitos de participación (que puede consultar en la web http://www.sepe.es/, banner ”Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Informarme y Orientarme).

Hola, me llamo maria y soy de palma e mallorca me gustaria saber donde ir a obtener esta acreditacion, ya que en el SOIB de palma no me saben informar… dicen que ellos no tienen ni idea de esto… agradeceria una respuesta, gracias (maria)
Puedes adquirir información sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales a través de la web www.sepe.es, banner ”Reconocimiento de la Experiencia Profesional”. En cualquier caso, para que se reconozcan tus competencias profesionales y obtener la correspondiente acreditación oficial, debe existir una convocatoria pública destinada a evaluar y acreditar las competencias que tú posees. Puedes consultar las convocatorias que hasta la fecha se han publicado en la citada página web, pestaña Buscar convocatorias. Además, debes inscribirte en el procedimiento convocado. Para realizar tal inscripción, debes cumplir unos requisitos de participación (que puedes consultar en la web http://www.sepe.es/, banner ”Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Informarme y Orientarme).

Hola nieves, he hecho un taller de empleo en la modalidad de turismo nautico-recreativo, en el cual 508 horas han sido teorico-practica, y 1380 de experiencia profesional. me gustaria que me ayudaras a acreditar mi experiencia profesional. (francisco)
Si el taller de empleo que has realizado posee los mismos contenidos que los correspondientes Módulos Formativos de un Certificado de Profesionalidad, podrías solicitar su expedición. Si lo que deseas es acreditar la experiencia profesional recibida, consulta los requisitos de participación en el procedimiento en la web http://www.sepe.es/, banner ”Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Informarme y Orientarme).

Donde puedo de forma presencial informarme en Valencia sobre el reconocimiento oficial de mi experiencia profesional (Juan)
Existe un servicio permanente y gratuito de información y orientación sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que ha de ser facilitado por las redes de orientación de las administraciones laborales (oficinas de empleo) y educativas, de las administraciones locales, de los agentes sociales y Cámaras de Comercio. Consulta en la web http://www.sepe.es/, pestaña “Contacto”, Localizador de oficinas, las oficinas de empleo de su ciudad.

¿En que consiste concretamente? y que costo tiene para el que quiera llevarlo a cabo. Gracias. (Plácido)
Para informarte sobre el procedimiento (naturaleza, requisitos, fases, convocatorias en vigor, etc.) consulta la web www.sepe.es, banner “Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestañas “Informarme y Orientarme”, “Buscar Convocatorias”, “Participar en el procedimiento”. Debes saber que es posible que sea necesario abonar unas tasas administrativas para participar en un procedimiento convocado. La existencia y cuantía de tales tasas queda determinada en la correspondiente convocatoria.

Tornero de cnc y no tengo tetulo (mohammed)
Si deseas reconocer tu experiencia como tornero debes participar en el procedimiento. Para ello, lo primero que necesitas es solicitar tu inscripción en una convocatoria publicada referida a tu actividad profesional. Puedes consultar las convocatorias que hasta la fecha se han publicado en la página web www.sepe.es, banner “Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Buscar convocatorias. Además, debes inscribirte en el procedimiento convocado. Para realizar tal inscripción, debes cumplir unos requisitos de participación (que puede consultar en la citada web www.sepe.es). Puedes informarse sobre el procedimiento (naturaleza, requisitos, fases, convocatorias en vigor, etc.) en la web www.sepe.es, banner “Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestañas “Informarme y Orientarme”, “Buscar Convocatorias”, “Participar en el procedimiento”.

Me gustaria saber como puedo gestionar el reconocimiento de mi experiencia profesional como pintor empapelador ya que ejerzo la profesion desde hace mas de 30 años como trabajador autonomo Gracias (Juan Antonio)
Para poder acreditar tu experiencia profesional, debes participar en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales. Para ello, debe existir una convocatoria pública destinada a evaluar y acreditar las competencias que posees. Puedes consultar las convocatorias que hasta la fecha se han publicado en la página web http://www.sepe.es/, banner “Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Buscar convocatorias. Además, debes inscribirte en el procedimiento convocado. Para realizar tal inscripción, debes cumplir unos requisitos de participación (que puedes consultar en la web http://www.sepe.es/, banner ”Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, pestaña Informarme y Orientarme). Recuerda, además, que puedes solicitar tu participación en cualquier convocatoria publicada por cualquier Comunidad Autónoma.

Como puedo certificar mi experiencia en banca ? (Margarita)
Para poder presentarse a este procedimiento hay 2 condicionantes imprescindibles: • La cualificación que quieres acreditar, debe estar incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. • Debe existir una convocatoria publicada en el ámbito en el que deseas acreditarte, bien por la Administración General del Estado, o bien por alguna Comunidad Autónoma. Una vez publicada la convocatoria, debes reunir los requisitos que aparezcan en la misma. Tras ser admitida tu solicitud, podrás optar al procedimiento.

Buenas nieves como me pueden dar a mir el certificado de profesionalidad si he estado trabajnado 6 meses en los ayuntamiento de ayuda a domicilio eso me sirve y tambien en limpieza gracias atentamente vanesa (vanesa)
Para obtener el certificado de profesionalidad, por la vía de la acreditación de la experiencia laboral, tienes en primer lugar que haber participado en el procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral, a través de la publicación de una convocatoria en ese ámbito. Si has superado todas las unidades de competencia que recoge la cualificación de “Atención a personas dependientes en domicilio” podrás solicitar a la administración laboral la expedición de dicho certificado de profesionalidad. Para el caso de limpieza es el mismo proceso.

He hecho un taller de empleo durante un año de auxiliar de ayuda a domicilio,con practicas profesionales, ademas de un curso de celador sanitario de tres meses.¿podria acreditarlo? (maribel)
Si quieres obtener una acreditación a través del reconocimiento de la experiencia laboral, tendrías que presentarte a una convocatoria relacionada con este ámbito profesional. Una vez que se publique la convocatoria en la que estás interesado, debes reunir los requisitos que aparezcan en la misma, y tras ser admitida tu solicitud, podrás optar al procedimiento.

Soy ayudante de cocina hace ya mas de 5 años pero no tengo nada que me abale.Mi pregunta es puedo hacer algún curso y obtener acreditación. (Beatriz)
Si lo que deseas es formación, debes consultar la oferta formativa tanto de títulos de formación profesional como de certificados de profesionalidad. Esto se encuentra en las páginas web de: www.todofp.es, o bien en http://www.sepe.es/ Si lo que deseas es acreditar tu experiencia profesional en cocina, puedes presentarse a este procedimiento. Para ello hay 2 condicionantes imprescindibles: • La cualificación que quieres acreditar debe estar incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. • Debe existir una convocatoria publicada en el ámbito en el que deseas acreditarte, bien por la Administración General del Estado, o bien por alguna Comunidad Autónoma. Una vez publicada la convocatoria, debes reunir los requisitos que aparezcan en la misma. Tras ser admitida tu solicitud, podrás optar al procedimiento. La documentación y lugares donde puedes presentarlos, así como el desarrollo del procedimiento, viene especificado en la correspondiente convocatoria.

Hola, llevo trabajando de mecanico mas de treinta años y en los ultimos diez como oficial de 1º; que tengo que hacer para acreditar mi experiencia si ya llevo tiempo intentandolo y veo que nunca salen convocatorias. (Jose A.)
Te recordamos que la implantación de este procedimiento es sólo desde el año 2010 y que las convocatorias que se han llevado a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas, obedecen a criterios de prioridad en los sectores profesionales.

Tengo 20 años trabajados de tecnico aux de enfermeria en uruguay que debo hacer para reconcer miexperincia adquirida ,para que me sirva aqui en España,Granada (Maria)
Puedes presentarse al procedimiento siempre que reúnas los requisitos de nacionalidad que se establecen para el procedimiento, así como los específicos que se establezcan en la convocatoria por la que optes. No obstante el que hayas adquirido tu experiencia profesional en otro país no es motivo de exclusión para participar en este procedimiento. Si necesitas más información puedes consultar las siguientes páginas web: www.todofp.es, o bien en www.sepe.es

Soy psicóloga. Me puedo acoger a la promoción de la campaña para que se me reconozca la titulación de psicóloga clinica? (Ana F.)
Si ya tienes una acreditación oficial, como es tu titulación universitaria, no necesitas presentarte a este procedimiento

Formais para un empleo me gustaria saber vuestra respuesta (teresa)
Formamos para el empleo a través de nuestra oferta formativa. Consultar en nuestra página web http://www.sepe.es/. En “formación para el empleo” se pueden consultar la oferta de cursos.

¡ hola! mi pregunta es la siguiente: llevo ocho años trabajando como auxiliar de geriatria, y mi intención es de trabajar de auxiliar de enfermeria.estos ocho años me podrián valer para trabajar como auxiliar de enfermeria. gracias. (carmen)
Puedes presentarte al procedimiento cuando haya abierta una convocatoria para reconocer tu profesión. Lo que no vas a obtener al final de tu participación en este procedimiento es un título de FP de auxiliar de enfermería.

Soy entrenador nacional de natación desde el año 1988 y desde esa fecha llevo trabajando como entrenador de nataciónen diferentes clubes y centros de enseñanza. Mi pregunta es: ¿ Hay alguna forma de convalidar mi título con alguna FP? (Leandro)
Todo lo referente al tema de convalidaciones es competencia del Ministerio de Educación.

Hola tengo un curso de sociosanitaria de casi 400 horas con precticas y 6 cursos de celador me gustaria saber si tengo opcion al certificado de profesionalidad GRACIAS (Yolanda)
Si has realizado un curso de sociosanitaria, deberías asegurarte de que la formación que has realizado corresponde a un Certificado de Profesionalidad, y si es así podrías solicitar su expedición a la administración laboral, pero únicamente cuando esa formación corresponda a un Certificado. En cuanto a la formación de celador no es un Certificado de Profesionalidad y, por lo tanto, no tiene una acreditación oficial, únicamente el justificante de haber realizado esa formación.

Hola,soy trabajador autonomo desde hace diez años en instalaciones y reparaciones electricas en barcos de pesca.me gustaria saber si para esa clase de trabajo existe algun certificado profesional que acredite mi experiencia. .Gracias (Francisco)
Hay certificados de profesionalidad de electricidad, pero no hay ninguno específico de electricidad de barcos de pesca. No obstante puede consultar nuestra oferta formativa en http://www.sepe.es/ y pulsar el botón de Certificados de Profesionalidad.

Me gustaría saber de que profesiones hay abiertas convocatorias de acreditación. Me consultan en el tema de transporte de pasajeros y de carpintería Muchas gracias Un saludo Marta Mas (Marta Mas)
Para consultar las convocatorias públicas de cualquier Comunidad Autónoma y sobre las diferentes actividades profesionales que te interesen,encontrarás información en la web www.sepe.es, “Reconocimiento de la Experiencia Profesional”, “Buscar Convocatorias”.

¿para cuando habra convocatorias de la rama agraria en Andalucia? (Alvaro Portillo.)
Cada Comunidad Autónoma es competente para planificar y ejecutar el procedimiento en su ámbito territorial, en función de las necesidades de los sectores productivos y los colectivos.

desde 1988 tengo mi targeta de residencia en españa soy africano de gambia he cotizado a la seguridad social mas de 10 años siempre he trabajado en la construccion. queria saber si tendre el reconocimiento profesional (jawara)
Para obtener el reconocimient de tus competencias profesionales en construcción, debes esperar a que se publique una convocatoria sobre esta actividad profesional en cualquier Comunidad Autónoma y debes inscribirte en ella, para lo cual has de reunir ciertos requisitos. Toda la información sobre el procedimiento está en www.sepe.es

Hola buenas Dias, me gustaria saber como puedo certificar mis experiencias como jardinero, y tambien como cocinero? soy filipino nacionalizado español desde años 90. un saludo (Reynaldo)
En la web www.sepe.es encontraras la información de todo el procedimiento, convocatoria vigentes y demás información.

Buenos días. En extremadura hay convocatorias? gracias (marisa)
En este momento no está vigente ninguna convocatoria en Extremadura.
Encontrarás información sobre las convocatorias en www.sepe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario