viernes, 30 de septiembre de 2011

Trabajo prepara un plan para fomentar el empleo de los mayores de 55 años


El Gobierno prepara un plan para impulsar el empleo de los mayores de 55 años en paro que contempla bonificaciones a la contratación indefinida así como complementos en las cotizaciones de estos trabajadores o en sus salarios en caso de cobrar menos de lo que tenían de prestación.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha debatido este jueves con los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas que participan en la Conferencia Sectorial de Empleo la denominada "Estrategia 55 y más", cuyo primer borrador fue enviado a los agentes sociales el pasado viernes.
Según han informado fuentes de Trabajo, este documento pretende impulsar la reincorporación al mercado de trabajo de los desempleados de más de 55 años, así como mejorar sus condiciones de trabajo y su protección social.
Complementos a la cotización o al salario
Algunas de las medidas se refieren a complementos de cotización durante dos años cuando el parado acepte un empleo cuya remuneración es más baja que la prestación de desempleo que cobraba o bien que los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) completen esta diferencia aumentando el salario.
El nuevo plan es paralelo a la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que este jueves también se debate en la Conferencia Sectorial y ambos deberán estar aprobados antes del 31 de octubre.
La Estrategia global para los trabajadores de 55 años y más será aprobada a través de un Real Decreto, aunque las fuentes consultadas han descartado que sea este viernes.
Además, han asegurado que se trata de un plan que "no es desconocido" para las comunidades autónomas ya que se ha debatido sobre él "hasta en cinco ocasiones".
Sin embargo, los sindicatos, la patronal, las organizaciones de autónomos y de la Economía Social, así como las asociaciones de discapacitados recibieron el documento el pasado viernes, con el fin de que lo estudien y remitan sus puntualizaciones.
Mantener el empleo y mejorar las condiciones
La "Estrategia 55 y más" incluye tres líneas de actuación: una primera que se dirige a mantener el empleo de este colectivo, aunque tampoco deja fuera a algunos trabajadores de 51, 52 o 53 años.
La segunda línea de actuación contempla medidas para mejorar las condiciones de trabajo de estas personas en el ámbito de la Seguridad y la Salud laboral, y la tercera, se refiere a incentivar la incorporación de los desempleados mayores de 55 años al mercado laboral.
En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que existen diferentes propuestas como la de los complementos de cotización cuando al desempleado se le ofrezca un trabajo en el que ingrese menos dinero que lo que cobraba de paro, "al menos durante dos años".
Otra opción, sería la de completar el salario y que los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) se hagan cargo de esta ayuda directa.
Asimismo, el plan también incluye otra medida, en una parte ya vigente, que es la de mejorar los subsidios de aquellos desempleados mayores de 55 años que se incorporan voluntariamente al trabajo por cuenta ajena.
Las comunidades gobernadas por el PP, en contra
Las comunidades de Madrid y Galicia han mostrado su desacuerdo con que el Gobierno quiera aprobar una "Estrategia Española del Empleo 2012-2014" cuando las Cortes están disueltas y hay unas elecciones convocadas y han considerado que el fin es "atar de manos" al próximo Ejecutivo.
En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo, que preside el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tanto la consejera de Educación y Empleo de Madrid, Lucía Figar, como la de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, han criticado la Estrategia Española del Empleo 2012-2014, porque, dicen, carece de contenido y es el próximo Ejecutivo que surja de las elecciones del 20N el que debe definir las políticas y presupuestos para el empleo.
Ambas consejeras han asegurado que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado en contra del plan del Gobierno y han precisado que tampoco lo apoyan ni Cataluña, ni Asturias.
La Estrategia de Empleo "ata de manos al próximo Gobierno"
La consejera de Madrid, Lucía Figar, ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno socialista pretenda aprobar "de prisa y corriendo" con las Cortes disueltas y unos comicios en ciernes una estrategia para el empleo "con el único objetivo de hipotecar o atar de manos al próximo Gobierno".
En cualquier caso, Figar no confía en que el Ministerio de Trabajo escuche el rechazo de las comunidades a la Estrategia del Empleo del Gobierno, por lo que no esperan "ninguna rectificación" que impida que se apruebe antes de las próximas elecciones.
En este mismo sentido, la consejera gallega de Trabajo ha dicho que "no es de recibo" que se pretenda sacar adelante una estrategia crucial para el empleo y para el país "en un momento de interinidad del Gobierno", y ha añadido que la misma "no cuenta con el consenso ni de las autonomías ni de los agentes sociales".
Además, Mato ha criticado que el documento del Gobierno no tiene contenido y no da "flexibilidad" a las comunidades para que éstas puedan decidir qué partidas dedican del presupuesto a los gastos de formación y mejora del servicio público de empleo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario