viernes, 30 de septiembre de 2011

Estudios sobre el Crecimiento con Equidad – España: Empleos de calidad para una nueva economía


El “Estudio sobre el Crecimiento con Equidad – España: Empleos de Calidad para una Nueva Economía” ha sido realizado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), una entidad autónoma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El objeto de estos estudios es examinar cómo las políticas sociales y de empleo pueden contribuir a unas pautas de crecimiento más sostenibles y equitativas. El presente estudio sobre España demuestra de forma documentada cómo puede lograrse la complementariedad entre las políticas encaminadas a alcanzar los diversos objetivos estratégicos de la OIT.
El excepcional aumento del desempleo en España es consecuencia de la coincidencia de la crisis mundial y del agotamiento de un modelo de crecimiento desequilibrado.
El desafío consiste, pues, en llevar a cabo una transformación estructural del modelo de crecimiento, al tiempo que se afronta la deteriorada situación respecto del empleo.
Existen ya indicios de una transformación positiva en marcha. Esta transformación puede acelerarse con una estrategia de políticas coherentes, que incluye una serie de medidas adoptadas recientemente y, esperemos, nuevas medidas; en primer lugar para facilitar la transición a una economía más productiva; en segundo lugar para ajustar las políticas en materia de educación, competencias profesionales y formación al nuevo modelo de crecimiento; en tercer lugar, para promover políticas activas de empleo al tiempo que se presta apoyo adecuado a los desempleados; en cuarto lugar, un plan de choque para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes; y en quinto lugar reducir la temporalidad, promoviendo la creación de más y mejores empleos.
El diálogo social efectivo es esencial para liberar el potencial económico de España y evitar mayor descontento social.
Con frecuencia se argumenta que el coste de la equidad social es un menor crecimiento económico, subrayando la supuesta disyuntiva que existe entre ambos objetivos. La crisis iniciada en 2008 – la misma que fue precedida por un incremento de las desigualdades sociales – ha demostrado que esta no es la realidad. De hecho, las políticas que garantizan la equidad, si están diseñadas adecuadamente, también pueden promover la prosperidad y reducir el riesgo de crisis futuras. El objetivo de los Estudios sobre el Crecimiento con Equidad es mostrar como tales complementariedades políticas pueden ser alcanzadas.
España ha comenzado a recuperarse lentamente tras una profunda crisis, la cual ha puesto en evidencia la ineficiencia del anterior modelo de crecimiento. El proceso de recuperación está marcado por una fuerte transformación estructural que conllevará una profunda redistribución de los recursos, especialmente de empresas y puestos de trabajo. No obstante, una transición exitosa hacia un nuevo modelo de crecimiento es posible, pero sólo si las políticas económicas se alinean adecuadamente con las políticas de empleo y se evitan medidas contraproducentes como los recortes salariales y las políticas de austeridad mal diseñadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario