martes, 13 de septiembre de 2011

Educación y Economía pondrán en marcha un ‘Mir Tecnológico’ para los alumnos universitarios


Los alumnos obtendrán créditos a través de trabajos con empresas / Las dos consejerías trabajarán también en que el nuevo mapa de titulaciones se adapte a los perfiles profesionales.
Las consejerías de Economía y Educación pondrán en marcha este curso una experiencia piloto denominada ‘Mir tecnológico” para que los alumnos universitarios obtengan “una parte de sus créditos de formación” con trabajos y experiencias concretas realizados en el seno de las empresas. Así se acordó hoy en la reunión del Consejo de Dirección de Universidades e I+D+I, en la que estuvieron presentes los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y el de Educación, Juan José Mateos.
Este “Mir tecnológico”, según precisó el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia, Juan Casado, garantizará que los alumnos articulen una parte de los créditos a través de experiencias en empresas. En este primer curso, 2011-2012, se hará en colaboración con el Parque Tecnológico de Boecillo y la Universidad de Valladolid, aunque en futuros procesos también se incorporarán los parques tecnológicos de Burgos y León y los científicos de las universidades de Salamanca y Valladolid.
Este fue uno de los aspectos concretados en el encuentro que para el consejero de Economía y Empleo ha servido para dar “un nuevo impulso, con un nuevo programa integrado y con una nueva metodología”. No se trata, añadió, de poner en marcha nuevas estrategias, sino de desarrollar las existentes de una manera más coordinada y donde el capital humano como fuente de ventaja competitiva, la excelencia de la I+D+i en un contexto nacional e internacional y la transferencia y valorización del conocimiento y la promoción de la capacidad emprendedora sean los ejes fundamentales.
Según recordó Villanueva, las dos consejerías ya trabajan de manera conjunta en las diferentes actuaciones que se enmarcan en la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, que incluye desde la actualización en 2011 a la Estrategia Universidad-Empresa y el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2010-2013.
Por su parte, el consejero de Educación destacó la relevancia de las 100.000 personas que forman parte de las ocho universidades públicas de la Comunidad que deben de trabajar de manera conjunta con la Administración y con las empresas.
Nuevo método
Este “nuevo método” buscará, según indicó Casado, vincular más la economía y la educación. En primer lugar, aseguró, se vinculará la economía al nuevo mapa de titulaciones universitarias, de tal modo que se buscará que los 67 perfiles profesionales detectados por Educación se vean traducidos en las nuevas titulaciones de las ocho universidades públicas de Castilla y León.
Además, también dentro del eje de los recursos humanos, se trabajará en vincular los doctorados con el ámbito empresarial, de tal forma que el personal más cualificado lo sea en aquellos ámbitos que serán importantes para la actividad económica de la Comunidad. En este mismo aspecto de los recursos humanos, se buscará potenciar la figura del profesor asociado y vinculado a empresas. Para Casado es “fundamental” que esas personas que desarrollan su actividad profesional en una empresa puedan impartir también docencia.
En cuanto al segundo eje, Casado abogó por que tanto empresas como grupos de investigación de las universidades “vayan de la mano” en ferias internacionales o en proyectos con medidas como la Red Internacional CyL, que establecerá acuerdos de colaboración con centros tecnológicos internacionales o a través de la potenciación del desarrollo conjunto de misiones tecnológicas en sectores estratégicos o la participación conjunta en redes nacionales e internacionales, entre otros.
Por último, en el tercer eje Juan Casado remarcó que Castilla y León necesita más actividad económica y para ello es preciso que las empresas sean “sostenibles” y para ello “hay que poner a trabajar” a las 100.000 personas, entre docentes y estudiantes, que forman parte de la universidad. Por lo tanto, dijo, tienen que haber más empresas de ámbito universitario y traducir las patentes en creación de empleo para que las universidades cada vez obtengan mayores ingresos. “Se trata de que la educación esté en el corazón de la economía”.

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