martes, 13 de septiembre de 2011

El ocaso del currículum tradicional


Nuevos tiempos para la selección de personal en las empresas. ¿Se imagina que cuando se siente frente a un entrevistador en un proceso de selección le plantee una prueba de sus aptitudes en redes sociales o un test para comprobar si sus valores se adecuan a los de la empresa?
La próxima vez que acuda a una entrevista de trabajo quizás se lleve una sorpresa: no empezará con una prueba de dominio de otro idioma, y puede que ni siquiera comente su currículo… Analizará la nota que ha sacado en redes sociales. Pero no solo se comprueba la pericia del demandante, si no que las redes sociales valen para contrastar –en la medida que configure la privacidad el usuario– que no ha mentido en el currículum o cómo habla de sus anteriores trabajos. De esta nota dependerá, en cierta medida, el puesto.
La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, por ejemplo, en EE UU, aseguran expertos, y las compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus currículos. Además, los reclutadores se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red.
En España, casi la mitad de las empresas ya buscan candidatos a través de las redes sociales. Así lo asegura un estudio de “Meta4″ presentado recientemente en una jornada sobre el papel estratégico de los recurso humanos en la era digital. Entre los participantes estaba el Instituto de Innovación Digital de las profesiones (Inesdy). El 48% de las firmas españolas ya escrutan en la red y “la tendencia es imparable”, según la directora de Recursos Humanos 2.0 de la empresa Incipy.
“Los negocios están en proceso de transformación y las empresas deben ser hábiles para aprovechar las oportunidades que les ofrecen las redes sociales”, subrayó otra ejecutiva durante las jornadas, Joana Sánchez. Mientras, el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy analizó a través de casos prácticos las limitaciones de la nueva era digital, por ejemplo, en la preservación de intimidad del candidato. “Todavía no existe una regulación legal en España sobre los usos de las redes sociales con implicaciones laborales, pero llegará y debemos estar preparados para que las empresas la apliquen con eficacia”, aseguró.
En nuestro país, “Linkedin” es una de las empresas de red social-profesional más afianzadas. Se trata de un sitio web orientado a negocios, que fue lanzado en 2003 y aunque es comparable a un servicio de red social, está enfocado principalmente para red profesional. En abril de 2011, disponía de más de 100 millones de usuarios registrados de más de 200 países, que abarcaban todas las empresas del ranking de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses. Y es seguida en segundo lugar por “Viadeo”. En mayo de 2011 se convirtió en la primera red social de Estados Unidos en poner acciones en la bolsa de valores –según wikipedia–.
Precisamente, una de las noticias que más revuelo ha causado recientemente sobre esta temática y de la que se hace eco el diario económico “Expansión” procede de EE UU. Desde principios de septiembre, la compañía “Social Intelligence” comenzó una nueva actividad encomendada directamente por el gobierno estadounidense y que consiste en establecer un estándar o una especie de baremo de la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años, que podrá servir a las empresas dispuestas a contratarlo.
Según esta información, “Social Intelligence” actuará como un ojo privado, observando la actividad en Twitter, Facebook, Linkedin o cualquier otra cuenta online, con el objetivo de ayudar a las compañías a escoger a aquellas personas que buscan empleo y pueden ser descartadas. Y también analizará las redes para verificar lo que los posibles empleados de determinadas empresas han hecho o dicho.
Fuente: farodevigo

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