lunes, 5 de septiembre de 2011

Endesa empleará a 450 obreros para revisar el grupo cinco de Compostilla


Los trabajos comienzan el día 12, durarán 68 días y tienen un coste de 12 millones.

La revisión del grupo cinco de la central térmica de Compostilla II permitirá la contratación de hasta 450 obreros a partir del 12 de septiembre. En los trabajos, que serán financiados con una partida de 12 millones de euros y durarán 68 días, según fuentes de la compañía eléctrica Endesa, participarán medio centenar de empresas de servicios, buena parte de ellas de la comarca.
La revisión del grupo cinco de la térmica de Cubillos del Sil, instalado en 1985 y con una potencia de 255,9 megawatios, forma parte de los protocolos de mantenimiento de la compañía eléctrica y se produce dentro del periodo de cuatro años desde la última inspección. Los operarios, una media de 300 con picos de 450 en los días de mayor labor, pondrá a punto la instalación fabricada por la empresa Foster Wheeler y cambiarán el rotor Mitsubishi de la turbina de alta, entre otras mejoras.
El presidente del comité de empresa, Juan Sobredo, recalcó ayer que la revisión del grupo cinco es una medida «rutinaria» y «algo imprescindible para que siga funcionando la central».
Sobredo insistió en que el verdadero problema al que se enfrentan los trabajadores de Endesa son las dudas que ha sembrado la dirección de la compañía al desmarcarse del ambicioso proyecto de investigación de la oxicombustión que ha emprendido la Fundación Ciudad de la Energía para atrapar y almacenar las emisiones contaminantes de la quema de carbón a la hora de producir electricidad. «Por desgracia, Endesa no ha hecho lo que debía hacer para asegurar el futuro de la instalaciones y esperamos que reconduzca su decisión porque estamos tremendamente preocupados porque no estén apoyando un proyecto necesario para nosotros y para toda la comarca».
Entrada de carbón nacional. Sobredo también se quejó porque la central térmica de Compostilla II está quemando menos mineral autóctono del que le correspondería de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto del Carbón que prima la compra del combustible fósil. «Desde abril, tenemos un déficit de entradas de 200.000 toneladas de carbón, sobre todo el grupo de Victorino Alonso», afirmó.
«Y la culpa —añadió— es en parte de Endesa y en parte de las condiciones de funcionamiento que nos da el decreto».
Juan Sobredo reconoció que en la actualidad, y hasta la parado del grupo cinco prevista para el día 12, los cuatro grupos de Compostilla dos están funcionando, pero quemando menos mineral autóctono del que debieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario