Trabajo financia una escuela taller y un taller de empleo con 703.000 euros.
Con el paro al alza de nuevo tras el mes de agosto, el vivero que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha construido en Pobladura de las Regueras (Igüeña) ocupará este otoño a 44 personas con contratos en formación para especializarse en la restauración medioambiental y paisajística. El Ministerio de Trabajo ha aprobado una dotación de 703.000 euros para financiar un doble programa de actividades. En un caso una escuela taller con capacidad para 28 plazas, y en otro un taller de empleo con 16 plazas en las especialidades mencionadas.
La Fundación Ciudad de la Energía asumirá la financiación de materiales y equipos para la realización de los trabajos y obras previstas. A los 44 puestos de trabajo con contrato en formación se unirán, según explicaron ayer fuentes de la Ciuden, los del personal directivo, formadores y administrativos hasta completar un total de 53 puestos de trabajo en el vivero.
En las próximas semanas, a través de las oficinas de empleo de la Junta (Ecyl) en la comarca se iniciará la selección de las 44 plazas de contratos en formación. Los trabajadores obtendrán, además de la titulación específica, los certificados de profesionalidad de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería» e «Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes».
Los programas de formación ocupacional bautizados como «Bierzo Alto» nacieron ya en el año 2009 y han dado empleo a 70 personas hasta la fecha a través de una Escuela Taller y dos talleres de empleo. Los participantes en todos ellos son los que han realizado los trabajos de construcción de diferentes instalaciones del Centro Ciuden Vivero —invernaderos, almacenes, umbráculo, instalaciones de riego acondicionamiento de parcelas de cultivo— y han colaborado, entre otras, en las labores de restauración de dos escombreras en Tremor de Arriba y actualmente en el proyecto de restauración ambiental de escombreras en Arlanza (Bembibre).
Desde el inicio, los proyectos han contado con el apoyo y asesoramiento técnico la Escuela Taller Vivero Escuela Río Guadarrama que el Ministerio de medio Ambiente desarrolla en Navalcarnero (Madrid) y que cuenta con una experiencia de 13 años en la formación ocupacional.
Los dos nuevos programas aprobados para el Ciuden Vivero arrancarán con el precedente del alto nivel de inserción laboral que se ha logrado en las anteriores experiencias, un 75% de los participantes. El pasado mes de diciembre concluyó el primer Taller de Empleo «Bierzo Alto» en el que estuvieron contratados un total de 20 trabajadores para adiestrarse en la restauración ambiental. De ellos, 15 y han encontrado trabajo en los últimos ocho meses en trabajos relacionados mayoritariamente con la restauración, el mantenimiento de instalaciones y el cultivo forestal. De estas 15 personas, 11 trabajan en iniciativas públicas, dos en empresas privadas y otras dos como autónomas.
Fuente: Diario de León
|
lunes, 5 de septiembre de 2011
El vivero de la Ciuden ocupará a 44 personas en actividades ambientales
Publicado por
leoriento
en
0:10
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
FORMACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario