lunes, 5 de septiembre de 2011

La crisis multiplica las solicitudes para el Ejército y agota las plazas en León


Las 2.870 solicitudes de 2008 y 2009 han dejado sin oferta los dos últimos años.

La profesionalización del Ejército hace ya algunos años que lo ha convertido en un destino más atractivo de lo que podía ser cuando la mili era obligatoria. Ahora, con la crisis, es además una opción laboral que muchos se plantean. La mala situación económica y la falta de expectativas para encontrar un trabajo han multiplicado las solicitudes en León para ingresar en el Ejército y, como consecuencia, la cobertura de las plazas ha llevado a que en el año 2010 y en lo que llevamos de 2011 no se haya publicado ninguna vacante para la provincia.
Esta falta de plazas en León se relaciona directamente con el importante incremento de peticiones producido en los dos primeros años de la crisis, 2008 y 2009, y es algo excepcional en la provincia. No hay más que realizar un repaso de los últimos tres años para ver cómo este crecimiento de solicitudes ha supuesto agotar los ‘huecos’ en el Ejército en León.
Mientras que en 2007 salieron 470 plazas para el Ejército de Tierra y 18 para el Ejército del Aire en la provincia de León y en 2008 -el primero de la debacle económica- se publicaron 592 para Tierra y 14 para Aire, en 2009 el número de plazas ya bajó a 186 para Tierra y 30 para Aire en la provincia, hasta llegar al año pasado y a éste, con ninguna plaza por el momento.
La vinculación con el aumento de peticiones es evidente. Antes de la crisis, en 2007, se registraron 818 solicitudes de leoneses para entrar en el Ejército y al año siguiente ya subieron a 1.136. Pero fue 2009 el año en el que se batieron todos los récord de solicitudes en la provincia, con nada menos que 1.734 peticiones de leoneses para ingresar en el Ejército. La importante caída en las solicitudes que se produjo en 2010 -sólo 292- se debió precisamente a la falta de plazas para el Ejército en la provincia y también a que este año sólo se realizó un ciclo de selección. Esto es, sólo durante un mes se realizaron las pruebas para el ingreso en el Ejército -frente hasta once ciclos de otros años- y además todos los solicitantes sabían que debían irse fuera de León.
Este año, sin embargo, las peticiones han vuelto a subir y han aumentado los ciclos de selección, lo que ha hecho que ya se hayan registrado 729 solicitudes en la provincia.
«Las vacantes de momento están cubiertas y además se está reduciendo la plantilla de tropa», explica Bernardo López Fierro, comandante jefe del Centro de Selección para el Ejército que se ubica en la Subdelegación de Defensa en León.
Mayor formación. Fierro también explica otro de los cambios que se están produciendo en los últimos años en referencia con los solicitantes de plazas en el Ejército y es que ha aumentado su formación. Ahora la mayoría han finalizado el Bachillerato o tienen un FP de grado medio o superior. También han aumentado las peticiones de leoneses para acceder a la escala de suboficiales por acceso directo y de oficiales.
En ésta última el acceso es igual que en la Universidad, por nota de Selectividad, y después se realiza una carrera de cinco años en las distintas especialidades de Tierra, Armada o Aire. Por otra parte el número de mujeres en el Ejército se sigue manteniendo entre un 15% y un 18%, aunque las peticiones en León han llegado a superar un 30% algunos años.
En los destinos los nuevos militares suscriben un compromiso de entre dos y tres años que después podrán renovar. Al llegar a los seis años en el Ejército pueden decidir si firman un compromiso de larga duración, que se extenderá hasta que hayan cumplido los 18 años de servicio. Una vez que se haya aceptado este compromiso se puede pasar a la categoría de tropa permanente, hasta la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario