jueves, 25 de agosto de 2011

Más de 200 técnicos investigarán hasta 2012 el almacenamiento de CO2 en Sahagún

Se realizarán pruebas para determinar si su subsuelo puede servir como depósito de dióxido de carbono.  

Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, investigarán a partir del próximo mes de septiembre o noviembre las posibilidades del subsuelo de la comarca de Sahagún para el almacenamiento de dióxido de carbono, CO2. Los trabajos de sondeo del subsuelo de la zona se engloban en los planes impulsados para combatir el cambio climático, que consisten en la captura y almacenamiento de CO2. En concreto, el proyecto es el denominado OXY-CFB-300 Compostilla en el que participan, además de Endesa y Ciuden, la empresa Foster Wheeler.
Este proyecto se encuentra en una fase inicial en la que se pretende localizar estructuras geológicas aptas para el almacenamiento del dióxido de carbono. La duración de los trabajos de investigación será hasta el tercer trimestre de 2012. Las mediciones de geofísica durarán tres meses y entre ocho y doce la realización de los sondeos necesarios, cuatro.
Endesa y Ciuden entienden que la cuenca del Duero, donde está la comarca de Sahagún, puede reunir las características necesarias para este almacenamiento. Un dato relevante es que en estos trabajos de investigación llegarán a trabajar más de doscientas personas, sobre todo técnicos.
En la campaña de geofísica participarán cien personas de la empresa DMT y unas 16 de su subcontratista Tighsa, coordinadas por Endesa. Y en los trabajos de sondeo, por turnos, habrá una plantilla de cincuenta personas en cada sondeo. Endesa destaca además que durante la realización de estos estudios se generará en Sahagún actividad económica asociada a la necesidad de mano de obra y a la presencia de los equipos en la zona.
Con la fase actual del estudio, según Endesa, ya se ha generado empleo en la zona de Sahagún, porque se está contratando personal de soporte para algunas de las actividades. En este sentido se enmarca la publicación el pasado julio, en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, de un bando para la contratación temporal de personal local para la campaña sísmica 3D.
La compañía energética subraya también que si en el futuro se localizara en la zona una instalación de almacenamiento de CO2, se produciría «un desarrollo económico importante», asociado a la implantación de empresas industriales de todo tipo que necesitaran utilizar las infraestructuras para capturar, transportar y almacenar el CO2 que produzcan.
Endesa afirma que estos trabajos de investigación no significan que haya una decisión tomada sobre la ubicación de un almacén de CO2 en la comarca. Por eso también se están realizando investigaciones en otras zonas de España como el Ebro, La Zaida-Bujaraloz, Lopín, Caspe y Andorra y hay otras previstas en la zona del Guadalquivir, Sevilla y Huelva. Si finalmente esta zona leonesa se demostrase apta para el almacenamiento de dióxido de carbono, sería candidata a un estudio más detallado para analizar su potencial como almacenamiento. «Unos resultados geológicos positivos pueden dar a la zona una proyección científica notable a nivel mundial y propiciar a corto plazo el desarrollo de centros de investigación en la zona», señala la compañía energética.
El criterio de selección de la comarca de Sahagún, destaca Endesa, «ha sido exclusivamente técnico». Las investigaciones se realizarán gracias a un trabajo previo que ya ha comenzado sobre las características de la zona. «Si en algún sondeo se detectara que las características geológicas no resultan aptas para un almacenamiento de CO2, se abandonaría la investigación y no se proseguiría ni con los sondeos restantes ni con la investigación en su conjunto», indica la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario