martes, 23 de agosto de 2011

CC OO denuncia el colapso del FOGASA por falta de personal

Seguramente muchos de vosotros lo habéis padecido o lo estáis padeciendo. CCOO ha denunciado que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) está colapsado por falta de empleados y acumula 70.000 expedientes pendientes de resolver, ante lo que anuncia que la plantilla de este organismo se movilizará en septiembre.
La sección sindical de CCOO en el Ministerio de Trabajo asegura en un comunicado que con una plantilla "ridícula" de 400 personas es "imposible" dar salida a más de 100.000 juicios, 170.000 expedientes que afectan a un cuarto de millón de trabajadores de 70.000 empresas.
Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Efe dijeron que "la situación está siendo analizada".
Según dijo a Efe el secretario general de CCOO en el Ministerio, Josetxo Gándara, si no se dota ya al FOGASA de más medios para sacar la carga de trabajo, en octubre "habrá una docena de provincias donde se registrará un retraso de un año".
El sindicato denuncia que en los meses de verano la situación es aún más caótica, puesto que parte de la plantilla está de vacaciones es "desoladora" y el trabajo se acumula hasta "límites insoportables".
Según CCOO, en el Ministerio de Trabajo se maneja que en 2012 -después de que el FOGASA asuma el abono de los ocho días por despido, según la reforma laboral- se habrán acumulado 200.000 expedientes.
A su juicio, las medidas aprobadas en la reforma laboral deberían haber contemplado los medios necesarios para que el FOGASA pudiese responder "de manera adecuada" al volumen y "complejidad" de su tarea y considera que la incorporación de la plantilla necesaria es "ineludible".
El sindicato acusa al Gobierno de no haber "sido capaz" de tomar medidas ante el aumento del 400 % en la carga de trabajo y subraya que quienes pagan las consecuencias son los trabajadores que han perdido su empleo y requieren el servicio del FOGASA para el abono de salarios e indemnizaciones.
En este sentido, denuncia que se hayan buscado soluciones "demenciales" ante la falta de plantilla como acuerdos de colaboración con algunas cárceles para que los presos trabajen gratis en el organismo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario