jueves, 18 de agosto de 2011

Consiga ser el Elegido


 “Lo sentimos pero no cumple el perfil que estamos buscando”, “le llamaremos para comunicarle nuestra decisión”, “la vacante ya ha sido cubierta”… son algunas de las muchas frases a las que tienen que enfrentarse cada día miles de españoles que buscan empleo. La fórmula mágica que le asegure ser el candidato elegido no existe, pero sí hay pautas como ser activo durante el proceso, mostrar seguridad y conocer a fondo el puesto al que se está presentando que pueden convertirle en el candidato ideal.
Con cinco millones de parados y la fuerte competencia encontrar empleo se ha convertido en una difícil tarea. La agencias de recolocación son una buena opción que le ayudaran a encontrar empleo aun así se puede tardar tiempo en conseguirlo. Un informe elaborado por Creade afirma que el tiempo medio para conseguir un nuevo empleo de aquellas personas que acuden a este tipo de organizaciones es de 5,8 meses. A lo largo del período de búsqueda los candidatos suelen acudir a varios procesos de selección pero la delicada situación económica ha cambiado la actitud con la que se enfrentan a ellos. La humildad también se ha hecho un hueco dentro de los procesos, sin embargo esto no tiene por qué ser un punto negativo. Christopher Dottie, Director General de Hays, recuerda que “una excesiva confianza- a no ser que se opte a cargos de dirección- puede provocar una imagen de ser ansiosos por conseguir el puesto”. No obstante, humildad no debe significar infravalorar sus capacidades. Desde Randstad, Julián Rubio, coordinador de las áreas de Ingenería, Logística & Transporte e ITC, señala que “el periodo de crisis puede ser una buena oportunidad para los profesionales bien cualificados ya que son ellos los que mantiene el buen desarrollo de las empresas”. Por lo tanto, lo profesionales senior con bastante experiencia adquirida no deben dudar en demostrar sus habilidades.
Todos los expertos coinciden que se muestra una mayor flexibilidad respecto a las funciones a realizar, los salarios que se van a percibir- con bajadas de hasta el 15%- y la posibilidad de traslados dentro de la misma provincia. Pero como indica Jaime Asnai Gonzalez, Excutive Director de Page Personnell, “Existe una clara diferencia entre los que están desempleados y los que cuentan con empleo. Estos últimos valoran más el riesgo a la hora de cambiar de trabajo e intentan pactar algunas medidas que les aseguren estabilidad en el posible puesto”.
Preparar, preparar y preparar
Para poder superar correctamente un proceso de selección se debe conocer a qué puesto se está presentando e investigar las funciones de las que se va a hacer cargo. Crear un listado con posibles preguntas que pueden realizarle le será de gran ayuda. Pero se debe ir más allá: conocer el sector al que se dedica la empresa, la competencia, los últimos productos que han presentado y la cultura de trabajo. Este último punto se puede descubrir cuando se acude a la sede, por ejemplo: si la oficina tiene espacios más diáfanos donde los empleados interactúan podrá deducir que se trabaja en equipo.
Los expertos en recursos humanos, dan algunos consejos para salir con éxito de los procesos de selección:
1 .Visitar la página web de la organización. En ella encontrará todas las actividades a las que se dedica la empresa y los valores con los que se identifica. E incluso en algunos casos habrá colgadas fotos de los empleados que le permitirán hacerse una idea de la vestimenta con la debe acudir.
2. Ser activos durante el proceso. Hacer preguntas sobre las funciones que va a realizar, las estrategias que sigue el departamento o la evolución de los productos recién sacados al mercado.
3. Tomar notas durante la entrevista. Llevar un cuaderno y un bolígrafo e ir apunando los datos que en un futuro le puedan ser útiles. Así demostrará que es una persona con iniciativa y que le interesa el puesto.
4. No olvidar pequeños detalles tales como: el nombre del entrevistador, la hora de llegada o nombre del puesto al que opta.
5. Utilizar el sentido común. Sea empático y perciba que momentos son los adecuados para realizar algunas preguntas o comentarios.
Los primeros minutos pueden ser primordiales durante el proceso. Según Christopher Dottie, “dentro de todos los procesos existen dos fases, una primera de descarte que da paso a la fase de selección. En la fase de descarte los primeros cinco minutos son los clave, la voz, el saludo y el aspecto tendrán un gran papel para la posible selección” En cambio, Jaime. A. Gonzalez, opina que “si un candidato es descartado en los primeros cinco minutos del proceso es porque la empresa no ha realizado un buen un filtrado”.
Al llegar a casa
El proceso no acaba cuando se sale por la puerta de la oficina. Los manuales y la mayoría de los expertos recomiendan mandar una nota de agradecimiento a la entidad por haberle dado la oportunidad de mostrar sus aptitudes para el puesto.
Ante todo, no debe decaer el ánimo. Que le hayan llamado para varios procesos significa que su curriculum es atractivo para más de una empresa. Y como señala Nuria Rius, directora de Servicio de Adecco, “Cada entrevista es una experiencia que nos aporta información acerca del cómo afrontar nuevos procesos”
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario