jueves, 18 de agosto de 2011

61 centrales de energía termosolar podrían generar 2.500 empleos cada una hasta 2014


El Ministerio de Industria ha concedido autorización para la construcción de 61 centrales termosolares en once provincias, la mayoría de ellas en la mitad meridional del país. Pues bien, según un estudio de la Asociación Española de la Industria de la Energía Solar Termoeléctrica podría suponer la creación de unos 2.500 puestos de trabajo entre todas las fases que supone cada una de estas instalaciones.
Además de contribuir a paliar la elevada dependencia energética nacional mediante el aprovechamiento de un recurso inagotable como el sol, las centrales termosolares son las que más empleo generan, desde su fase de proyecto e ingeniería, pasando por la fabricación de sus equipos y la construcción en el emplazamiento, hasta su inauguración.
Cada central de 50 MW da empleo durante todas sus fases (diseño, fabricación de componentes e instalación) a un promedio de 2500 puestos de trabajo equivalentes/año, según un riguroso estudio encargado por Protermosolar y que verá la luz en septiembre, y el 80% es valor añadido nacional.
La termosolar es, junto con la biomasa, la única energía almacenable para ser utilizada en función de la demanda aun cuando no luzca el sol. Actualmente, la central con mayor capacidad nominal de almacenamiento es la de Gemasolar, operada por Torresol Energy en Fuentes de Andalucía (Sevilla), con quince horas.
Merced a esta capacidad de almacenamiento, Gemasolar se convirtió recientemente en la primera central termosolar del mundo que vertió electricidad de origen solar a la red durante veinticuatro horas consecutivas, sin interrupción.
Para aquellos interesados en trabajar en el sector, la propia asociación tiene un listado de empresas integrantes que os puede resultar interesante. La podéis ver aquí.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario